![Whatsapp de Víctor de Aldama a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, encontrado por la UCO en el móvil encriptado del empresario.](https://s1.elespanol.com/2025/01/29/espana/920167975_252679343_854x640.jpg)
Whatsapp de Víctor de Aldama a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, encontrado por la UCO en el móvil encriptado del empresario.
Aldama pidió por WhatsApp al jefe de Gabinete de Montero aplazar su deuda: "Pondríamos 250.000€ y el resto a 5 años"
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil encuentra mensajes del empresario a Carlos Moreno para el favor que le pidió para una de sus sociedades.
Estos whatsapps confirman las gestiones realizadas por la mano derecha de María Jesús Montero y por las que, según Aldama declaró en el Tribunal Supremo, le pagó una comisión de 25.000 euros.
Más información: Los whatsapps del móvil de Aldama reflejan una "relación personal" con el jefe de Gabinete de Montero al margen de Koldo
Víctor de Aldama pidió por WhatsApp a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero, el aplazamiento de la deuda con Hacienda de su empresa Pilot Real Estate SL.
Según el whatsapp hallado por la Guardia Civil en el móvil encriptado de Aldama y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el empresario escribió a la mano derecha de la ministra de Hacienda el 30 de junio de 2020.
"La deuda está en este momento en 550.000 euros más o menos. Pondríamos 250.000 y el resto un convenio de cinco años si puede ser", escribió Aldama a Carlos Moreno.
El jefe de Gabinete de María Jesús Montero contestó a este mensaje, aunque todavía no se ha desincriptado su respuesta, y las gestiones se realizaron.
De hecho, tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, Carlos Moreno organizó una cita entre Aldama y la número 3 de la Agencia Tributaria en Madrid.
Aldama negoció con Consuelo Sánchez, actual directora de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria, una prórroga en el pago de una deuda de Pilot Real Estate que, finalmente, fue concedida.
El empresario declaró en el Tribunal Supremo que pagó 25.000 euros en efectivo a la mano derecha de María Jesús Montero en un bar cerca del Ministerio de Hacienda.
El propio Koldo García, que había sido el enlace entre ambos y el que instó a Aldama a realizar el pagó, reconoció en su declaración que había coincidido en un bar situado en la calle Alcalá con el empresario y Carlos Moreno.
Sin embargo, el asesor de Ábalos negó este pago al igual que el resto de detalles ofrecidos por Aldama.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil también ha podido desencriptar otros mensajes de Carlos Moreno a Aldama en los que, tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, evidencian una "relación personal" entre la mano derecha de Montero y el empresario.
En dichos whatsapps, Aldama y Moreno quedan para tener reuniones o tomar café.
Mensajes con el Gobierno
El móvil de Aldama también contiene otros mensajes con altos cargos del Gobierno de Pedro Sánchez que son claves para la investigación que está realizando la UCO tras los detalles ofrecidos por el empresario en sus declaraciones.
Los mensajes encontrados por la Guardia Civil en el móvil de Aldama confirman los hechos relatados por el empresario.
A pesar de ello, este martes el PSOE pidió que Aldama vuelva a prisión en mitad de su colaboración con la Justicia y tras conocerse que posee un sobre con documentación sobre Pedro Sánchez.
El desencriptado del teléfono del empresario ha abierto a los investigadores de la UCO nuevas vías de trabajo, a pesar de que todavía faltan por volcar mensajes con altos cargos del Gobierno.
Los whatsapps con Moreno y el aplazamiento de la deuda tributaria de Pilot Real Estate, la empresa de Aldama, evidencian que se realizaron gestiones desde el Ministerio de Hacienda.
EL ESPAÑOL también desveló en exclusiva que la agenda de Koldo revela citas con el jefe de gabinete de María Jesús Montero coincidentes con la confesión de Aldama.
Koldo García se reunió con Carlos Moreno cinco veces en año y medio fuera de sus ministerios. La mano derecha de Ábalos anotó en una ocasión que quedaba para "tomar algo" con "Carlos de Hacienda" y en otra para tratar "temas varios".
Las reuniones de Koldo García con la mano derecha de María Jesús Montero se produjeron entre el 18 de diciembre de 2019 y el 6 de mayo de 2021. La última fue una comida.
El propio Koldo García reconoció a EL ESPAÑOL que habló con Carlos Moreno para un aplazamiento de una empresa porque se lo pidió Víctor de Aldama, aunque aseguró que no era para Pilot Real Estate. Sin embargo, los mensajes encontrados por la UCO demuestran que las gestiones fueron para esta sociedad.
Tras estas citas desveladas por este periódico, la ministra María Jesús Montero reconoció que Carlos Moreno se reunió en cuatro ocasiones con Aldama entre 2019 y 2021. Lo hizo en una entrevista con eldiario.es, aunque el texto fue corregido posteriormente tras su publicación para poner en lugar de Aldama el nombre de Koldo García.
Inicialmente, y como todavía figura en el vídeo, la vicepresidenta segunda es preguntada por encuentros entre Moreno y Aldama, a lo que Montero responde confirmando que su jefe de gabinete se reunió en cuatro ocasiones con el empresario.