![Agentes de la Policía Nacional tras registrar uno de los domicilios en Melilla.](https://s1.elespanol.com/2017/09/06/actualidad/actualidad_244738015_45620503_1024x576.jpg)
Agentes de la Policía Nacional tras registrar uno de los domicilios en Melilla.
La Policía Nacional detiene a dos personas por terrorismo yihadista en una operación en Melilla
Los arrestos de la Comisaría General de Información se han producido esta madrugada, en una operación que continúa abierta.
Más información: España es el país de la UE donde más terroristas se detuvo en 2023, según Europol: 84.
Una operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional ha terminado con la detención de dos personas en Melilla por delitos relacionados con el terrorismo yihadista.
Así lo confirman a EL ESPAÑOL fuentes de la Policía Nacional. La operación continúa abierta, y los registros se llevan a cabo en estos momentos en la ciudad autónoma. La detención de ambos yihadistas se ha llevado a cabo durante la pasada madrugada.
Como todas las investigaciones relacionadas con el terrorismo yihadista, esta operación está dirigida por la Audiencia Nacional.Con esta son ya tres las operaciones por terrorismo yihadista en apenas tres meses en Melilla, con un total de cinco detenidos.
La última operación en la ciudad autónoma tuvo lugar el pasado 19 de noviembre, con un detenido, y la anterior el 22 de octubre, cuando fueron detenidas dos personas, una menor de edad, que fueron puestas a disposición de la Audiencia Nacional.
Esta nueva operación antiyihadista se produce apenas una semana más tarde de otra efectuada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil (JIGC). En ella se detuvo a sendos yihadistas en Ceuta y Valencia, uno de los cuales, de nacionalidad tunecina, viajó a Siria en 2016 para combatir en las filas de Daesh, el autodenominado Estado Islámico. Este individuo fue interceptado cuando pretendía acceder a territorio español de manera irregular.
La actividad policial en esta materia también se ha incrementado de forma notable en los últimos años. Eso se ha notado en 2024. El número de operaciones antiterroristas impulsadas por los servicios de información de la Policía Nacional y la Guardia Civil se han incrementado, pasando de 43 en 2023 a un total de 49 en los últimos doce meses.
Los datos de 2024 reflejan que España es, por segundo año consecutivo, el lugar más activo de Europa para las organizaciones internacionales dedicadas al terrorismo yihadista.
Las operaciones de las fuerzas del orden contra el terrorismo en España han alcanzado este 2024 un nuevo récord con 81 detenidos, un ligero aumento con respecto a las 78 detenciones de 2023, que ya fue entonces la mayor cifra de arrestados en España por yihadismo desde los atentados en Madrid de 2004, que dejaron 131 arrestos ese año y otros 92 en 2005.
Cataluña, con 25 detenciones, concentró un tercio de los apresados por yihadismo en 2024. Solo en la provincia de Barcelona se produjeron 16 arrestos en 13 operaciones antiterroristas. Los otros nueve sospechosos por yihadismo en Cataluña fueron detenidos en la provincia de Girona.
Tras Cataluña, Andalucía sumaba en total 12 detenidos repartidos en las provincias de Sevilla (4), Granada (3), Cádiz (2), Málaga (2) y Almería (1).
Melilla registró nueve arrestos en cuatro operaciones de los servicios de Información. Le sigue la Comunidad Valenciana con ocho detenciones, siete de ellos en la provincia de Alicante, y Ceuta, con siete arrestos a lo largo de 2024.