José Luis Ábalos, Manuel Contreras -presidente de Azvi-, Koldo García y Víctor de Aldama en una ilustración.

José Luis Ábalos, Manuel Contreras -presidente de Azvi-, Koldo García y Víctor de Aldama en una ilustración. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA - CASO KOLDO

La constructora Azvi, que según Aldama pagó a Ábalos en 2019, recibió 48 millones en 3 obras con la mejor nota subjetiva

Esta empresa logró los contratos de la Dirección General de Carreteras durante el verano de 2019 con la 14ª y la 16ª oferta económica.

Sólo unas semanas después, su presidente, Manuel Contreras, realizó una transferencia de 18.000 euros a Aldama.

Azvi fue una de las constructoras que participó en las obras del tren maya después de que Aldama organizara una visita de Ábalos a México. 

Más información: La constructora Azvi fichó a Koldo por 6.000€ al mes y un 0,75% de cada obra tras obtener 165M en contratos durante la era Ábalos

Publicada
Actualizada

La constructora Azvi recibió 48,7 millones de euros en tres adjudicaciones del Ministerio de Transportes entre junio y septiembre de 2019. Víctor de Aldama señaló en el Tribunal Supremo que esta empresa pagó comisiones a José Luis Ábalos, Koldo García y a él durante ese año.

Azvi logró los tres contratos de la Dirección General de Carreteras, dirigida por Javier Herrero Lizano, gracias a haberse inflado la valoración subjetiva y al haber recibido la máxima puntuación en los criterios de juicio de valor en estas adjudicaciones.

La empresa de Manuel Contreras Caro mantuvo relaciones comerciales con Víctor de Aldama después de recibir estos tres contratos en 2019, tal y como ha probado la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Koldo García era asesor de Azvi en Latinoamérica, contratado a través de la empresa que montó su mujer Patricia Úriz, cuando fue detenido por la Guardia Civil el pasado 21 de febrero de 2024.

El ex mano derecha de José Luis Ábalos percibía 6.000 euros al mes por parte de Azvi desde 2023. Además, contaba con una prima del 0,75% del montante de cada obra que lograra en Latinoamérica para la constructora de Manuel Contreras. 

Aldama recibió un pago de 18.000 euros de Manuel Contreras el 9 de octubre de 2019. La sociedad que recibió la transferencia fue Pilot Club Natación de Sevilla, controlada por el empresario del caso Koldo, y fue devuelta al presidente de Azvi durante la pandemia de 2020.

Las tres obras de la Dirección General de Carreteras sospechosas de haber sido amañadas en favor de Azvi fueron adjudicadas en un plazo de cuatro meses, durante el verano de 2019. 

La primera de ellas, la de mayor cuantía, es del 11 de junio de 2019. La constructora de Manuel Contreras ganó un contrato de 32 millones de euros para realizar obras en la N-211, en la provincia de Teruel.

Tablas de puntuación en la licitación de las obras en la N-211 de Teruel que fueron adjudicadas a Azvi por el Ministerio de Transportes.

Tablas de puntuación en la licitación de las obras en la N-211 de Teruel que fueron adjudicadas a Azvi por el Ministerio de Transportes. EL ESPAÑOL

Azvi se impuso al tener su proyecto la mejor nota subjetiva por parte de la Dirección General de Carreteras, a pesar de que no presentó la oferta económica más barata.

Menos de un mes después, el 5 de julio de 2019, Azvi ganó otro contrato de 8,7 millones de euros para realizar trabajos de conservación y explotación en la A-63 y en la N-634 de Asturias.

La constructora de Contreras ganó la licitación de nuevo gracias a haber recibido la mejor puntuación en los criterios de juicio de valor. Sin embargo, Azvi había presentado una de las peores ofertas y quedó en 14ª posición en la puntuación económica. 

Tablas de puntuación en la licitación de las obras en la A-63 y en la N-634 de Asturias que fueron adjudicadas a Azvi por el Ministerio de Transportes.

Tablas de puntuación en la licitación de las obras en la A-63 y en la N-634 de Asturias que fueron adjudicadas a Azvi por el Ministerio de Transportes. EL ESPAÑOL

Por último, el 19 de septiembre de 2019, Azvi logró una adjudicación de 7,9 millones de la Dirección General de Carreteras sólo tres semanas antes de la transferencia de Manuel Contreras a Víctor de Aldama.

La constructora que contrató a Koldo cuando salió del Ministerio de Transportes ganó este contrato en UTE con Probisa Vías y Construcción para obras de conservación y explotación en el sector J-03 de la provincia de Jaén.  

La UTE de la que formaba parte Azvi consiguió de nuevo la mejor puntuación subjetiva y, a pesar de haber realizado una mala oferta económica, logró el contrato por sólo siete décimas de diferencia con Ferroser Infraestructuras SA.

Tablas de puntuación en la licitación de las obras en el sector J-03 de Jaén que fueron adjudicadas a Azvi por el Ministerio de Transportes.

Tablas de puntuación en la licitación de las obras en el sector J-03 de Jaén que fueron adjudicadas a Azvi por el Ministerio de Transportes. EL ESPAÑOL

En esta licitación Azvi había presentado la 16ª mejor puntuación económica, pero la nota de los criterios de juicios de valor provocó que lograra alcanzar los 48,7 millones de euros adjudicados por la Dirección General de Carreteras. 

Según la plataforma de contratación del Estado, estas son las tres únicas obras que logró Azvi del área de Javier Herrero durante el año 2019 y en todas ellas se repite el mismo patrón: una mala oferta económica y la mejor puntuación técnica subjetiva a sus proyectos. 

Fuentes del caso confirmaron también a EL ESPAÑOL que se están investigando las adjudicaciones que recibió la constructora andaluza durante la etapa de Koldo García en el MITMA.

Los tres años que Ábalos fue ministro de Transportes, Azvi logró, en solitario, adjudicaciones por valor de 165 millones de euros. La constructora, además, ingresó muchos millones más procedentes del MITMA en UTEs con otras empresas.

Tal y como argumentó Aldama en el Tribunal Supremo, Azvi participó en la obra del tren maya, que se fraguó durante la visita del ministro José Luis Ábalos a México organizada por el empresario en febrero de 2019.

Aldama también señaló que Ábalos y Koldo amañaban obras de la Dirección General de Carreteras, en la que estaba al frente Javier Herrero.

EL ESPAÑOL desveló que la documentación incautada revelaba que Javier Herrero había sido nombrado por Ábalos a propuesta de Koldo García

"Javier Herrero Lizano ha sido subdirector en diferentes consejerías del PSOE. Fue subdirector de carreteras con Pepe Blanco. Lo han tenido 2 años a pan y agua apartado por socialista", anotó el asesor de Ábalos para señalarlo como preferido para el puesto de director general de Carreteras. 

Modus operandi

Aldama confesó en el Alto Tribunal que Ábalos y Koldo García recibían "entre el 1% y el 1,5%" del importe de cada obra amañada en el Ministerio de Transportes. 

Además de esta mordida, el ministro y su asesor "cobraban por hitos como adjudicación, ejecución, modificación del contrato...". Aldama indicó que Ábalos y Koldo le dijeron en varias ocasiones que "el dinero era para el partido". 

El proceder en las adjudicaciones de la Dirección General de Carreteras a Azvi mantiene el mismo patrón que el contrato de 70 millones que ganó la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) vinculada a la trama Koldo.

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, esta adjudicación de las obras en la A-12 a la constructora de José Ruz es "sospechosa" de haber sido amañada. Levantina, al igual que Azvi en las licitaciones investigadas, logró la mejor nota subjetiva a pesar de presentar una mala oferta económica.

Este periódico también ha revelado que el Gobierno canario de Ángel Víctor Torres dio un contrato al constructor José Ruz inflando la valoración subjetiva.  

Por último, EL ESPAÑOL ha desvelado que el PSOE de Leganés adjudicó 108 viviendas públicas a la constructora Levantina pese a presentar la peor oferta económica.

Todas estas adjudicaciones a la empresa de José Ruz tienen múltiples similitudes con los contratos logrados por Azvi en el verano de 2019.  

En los archivos aportados por la UCO en el sumario del caso también aparecen reuniones de Koldo García con Manuel Contreras y con el director general de Azvi durante su etapa en el MITMA.

El exasesor se reunió con Manuel Contreras el 9 de febrero y el 28 de mayo de 2021, fecha esta última en la que mantienen una comida en un restaurante de Madrid.

Esta no es la primera vez que se relaciona a Azvi con una caso de corrupción política, ya que la constructora fue una de las empresas señaladas por Bárcenas como donantes del PP.

Además, se demostró que Azvi compró obras de arte a la empresa de la mujer de Francisco Álvarez-Cascos, que fue titular del Ministerio de Fomento entre 2000 y 2004.

Manuel Contreras Caro estuvo imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por haber pagado 900.000 euros al PP. En aquel momento ocupaba el cargo de consejero delegado de la empresa, y su padre, Manuel Contreras Ramos, ejercía de presidente.