María Gámez, Juan Carlos Martínez,  Manuel Contreras y Koldo García en una ilutración.

María Gámez, Juan Carlos Martínez, Manuel Contreras y Koldo García en una ilutración. Diseño: Arte EE

España CASO KOLDO

Koldo reunió al marido de la que era directora de la Guardia Civil con la UTE Sevilla - Azvi que ganó un contrato de 28M

Estas constructoras lograron una adjudicación de Adif para las obras de un tramo de la alta velocidad entre Extremadura y Madrid. 

Juan Carlos Martínez, esposo de María Gámez, estuvo imputado por el presunto desvío de dinero de público a sus sociedades. 

Más información: La constructora Azvi, que según Aldama pagó a Ábalos en 2019, recibió 48 millones en 3 obras con la mejor nota subjetiva

Publicada

Koldo García organizó citas entre Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, y la UTE formada por las empresas Sevilla Nevado y Azvi. Estas constructoras habían logrado en 2019 un contrato de 28 millones de euros del Ministerio de Transportes

Según consta en la agenda incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a Koldo, el asesor de José Luis Ábalos organizó una cita el 28 de mayo de 2021 del esposo de la directora de la Guardia Civil con las constructoras Sevilla Nevado y Azvi.

En aquel momento se estaba discutiendo una modificación en el contrato que había sido adjudicado y que, finalmente, se produjo en 2022 cuando Ábalos y Koldo ya habían abandonado el ministerio.

Un día antes de la reunión con Sevilla Nevado y Azvi, el 27 de mayo de 2021, Koldo García también estuvo cenando con Juan Carlos Martínez.

Tras esa modificación, Sevilla Nevado y Azvi añadieron cuatro millones de euros al dinero ingresado por la obra en un tramo en Badajoz de la línea de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.

En mayo de 2024 el Ministerio de Transportes decidió financiar este proyecto con fondos de la Unión Europea

Adif había adjudicado la obra a la UTE Sevilla Nevado - Azvi en agosto de 2019. Según señaló Víctor de Aldama en su declaración en el Tribunal Supremo, la constructora Azvi pagó comisiones a José Luis Ábalos, Koldo y él por el amaño de contratos.

El empresario detalló que, además de las licitaciones de la Dirección General de Carreteras, también había "preadjudicaciones" en otras áreas del Ministerio de Transportes como Adif. 

Fuentes del caso señalan a EL ESPAÑOL que el apunte de esta reunión en la agenda de Koldo es importante, ya que Juan Carlos Martínez, marido de María Gámez, estuvo imputado por el presunto desvío de dinero público desde la agencia IDEA —la que pagaba los fondos de los ERE— hacia un entramado de empresas de su propiedad.

María Gámez y su marido mantienen aún una estrecha relación de amistad con Koldo García. La exdirectora de la Guardia Civil se vio forzada a dimitir tras el escándalo de la imputación de su esposo.

Finalmente, un error judicial anuló la causa de corrupción de Juan Carlos Martínez en 2023. La Audiencia de Sevilla concluyó que la instrucción estaba caducada cuando el juez dictó la imputación del marido de la exdirectora de la Guardia Civil y de su cuñado.

"Juan Carlos (GC)"

La agenda de Koldo García revela nueve reuniones con el marido de María Gámez entre enero y julio de 2021. El asesor de Ábalos se refería a Juan Carlos Martínez como "Juan Carlos (GC) o Juan Carlos (marido María)". 

El que fuera mano derecha del minsitro de Transportes y secretario de Organización del PSOE también se reunió con un "amigo del marido de María" llamado Ricardo. 

El 9 de febrero de 2021 Koldo García organizó también otra cita con Manuel Contreras, presidente de Azvi, el director general de la constructora y el "amigo del marido de María". 

El verano 2019 de Azvi

Tal y como desveló EL ESPAÑOL este jueves, la constructora Azvi recibió 48 millones en 2019 gracias a lograr tres contratos de la Dirección General de Carreteras con la mejor nota subjetiva.

La obra adjudicada por Adif en agosto de 2019, eleva por tanto a 76 millones de euros los logrados por la constructora de Manuel Contreras durante el verano de 2019. 

Sólo unas semanas después, el 9 de octubre de 2019, el presidente de Azvi realizó una transferencia de 18.000 euros a Aldama.

Azvi fue una de las constructoras que participó en las obras del tren maya después de que Aldama organizara una visita de Ábalos a México.

Esta constructora contrató a la empresa de Koldo García en 2023 para abrir nuevos negocios en Latinoamérica con un importe fijo de 6.000 euros al mes y una prima del 0,75% del montante final de cada obra lograda. 

La constructora sevillana Azvi recibió 165 millones de euros del Ministerio de Transportes durante la era Ábalos.