La Oficina de Expedición del DNI de Toledo.

La Oficina de Expedición del DNI de Toledo.

España

Policías denuncian fallos sistemáticos en las oficinas de renovación del DNI: las últimas incidencias en Bilbao y Toledo

Una fuente del Ministerio del Interior confirma "una incidencia puntual en algunos puntos", entre las 12 y las 14 horas de este jueves, pero asegura que las oficinas "funcionan con normalidad".

Más información: La Policía Nacional detiene a dos personas por terrorismo yihadista en una operación en Melilla

J. G. B.
Publicada
Actualizada

Desplazarse hasta la Oficina de Expedición del DNI empieza a ser como jugar a la lotería: te puede tocar el 'premio' de hacer el trámite o puedes perder la cita previa, en función de si el sistema informático está operativo o se cae. "La aplicación para la obtención o renovación del documento nacional de identidad, incluso la solicitud del pasaporte, viene sufriendo fallos en los 288 puntos habilitados en comisarías de todo el país", según denuncian miembos de la Policía Nacional.

"Es un problema de conexión a nivel nacional que se viene produciendo durante el último mes, al menos, una vez por semana", según detallan los citados agentes a EL ESPAÑOL. "Parece que se genera un cuello de botella cuando nos conectamos todos a la vez y se produce una sobrecarga del sistema informático. Entonces, se viene abajo".

Las últimas incidencias se han registrado en las oficinas de expedición del DNI de Bilbao y Toledo. Esta situación provoca malestar entre los ciudadanos y los funcionarios que trabajan en las comisarías habilitadas para estos trámites que son ineludibles para toda la población del país, bien para obtener el DNI por primera vez, para renovarlo cuando caduca o para pedir el pasaporte, entre otras gestiones.

"En Bilbao han tenido tres días con incidencias y fallos. En Toledo, la semana pasada, el sistema informático no funcionó durante un día y medio". De hecho, este jueves la aplicación volvió a fallar en esta misma oficina, lo que hizo perder la paciencia a algunos usuarios. "Hay gente que tiene que desplazarse desde un pueblo hasta Toledo, recurriendo al transporte público, y tras haber sacado su cita previa, se encuentra con que han perdido toda la mañana".

Tres intentos

Hay casos en los que algunos ciudadanos han tenido que acudir "en tres o cuatro ocasiones" a la misma Oficina de Expedición del DNI, para poder realizar el trámite administrativo, con todo lo que ello conlleva: "Realizar varios desplazamientos, pedir permiso en el trabajo, soportar colas de dos o tres horas...".

Los funcionarios que trabajan de cara al público se quejan de que la situación también les afecta a ellos: "En la misma oficina, unos puestos de renovación pueden funcionar mientras que otros están fuera de servicio. Esto supone más presión y más carga de trabajo para unos que para otros". Todo ello, sin olvidar el ambiente que se genera por el "cabreo" y las "quejas" verbales que los policías nacionales soportan de ciudadanos con el que han invertido su tiempo, para pedir una cita previa a través del teléfono oficial 060 o en la página web [www.citapreviadnie.es].

Una fuente del Ministerio del Interior confirma a este diario que este jueves, "se produjo una incidencia puntual en algunos puntos, entre las 12 y las 14 horas". Pero sostiene que "todas las oficinas de expedición de documentos funcionan con normalidad".