
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press
Las claves de la 'quita' de deuda: más desigualdad y coste para todos los españoles
83.252 millones en condonación, un beneficio para Cataluña y Andalucía antes de las elecciones en el sur, con María Jesús Montero al frente del PSOE andaluz.
El Estado asumirá 83.252 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas. Se trata de una medida inédita que reabre un debate muy latente en esta legislatura sobre la desigualdad entre comunidades autónomas. Se trata de un acuerdo entre el PSOE y los nacionalistas catalanes que respaldan el Gobierno de Sánchez.
La encargada de anunciarlo ha sido la ministra de Hacienda y la nueva secretaria general de los socialistas andaluces, María Jesús Montero.La medida entrará previsiblemente en vigor en 2026, una fecha cercana a la celebración de elecciones de Andalucía, una de las comunidades más beneficiadas por esta medida junto con Cataluña.
Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL, nos explica cuáles son los criterios que se han seguido para condonar la deuda y quién lo paga. La propuesta se presentará el próximo miércoles 26 de febrero, en el consejo de política fiscal y después pasará por el Congreso de los Diputados, donde necesita reunir los apoyos necesarios.