
El yihadista, antes de su detención.
Detenido en Francia el asesino de tres agricultores en Navarra y Lleida: un yihadista condenado y fugado de España
Allal el Mourabit fue condenado en 2018 a dos años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.
Estaba en libertad vigilada cuando en septiembre de 2023 se quitó la pulsera telemática. Poco después mató a tres agricultores.
Más información: Se busca al asesino en serie de agricultores: tres muertos, uno en Lleida
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y la policía francesa, ha detenido esta misma semana a Allal el Mourabit, más conocido como el yihadista camionero, por el presunto homicidio de tres agricultores en zonas rurales de Navarra y Lleida entre noviembre de 2023 y enero de 2024, tal y como confirman fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL.
El detenido fue condenado por delitos de yihadismo en la Audiencia Nacional. Sobre él pesaba una orden de busca y captura desde septiembre de 2023, cuando se deshizo de la pulsera telemática que controlaba sus movimientos para fugarse de España.
Allal el Mourabit, de nacionalidad marroquí y detenido en Beziers (Francia), fue condenado en 2018 a dos años y medio de prisión acusado de intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico. Cumplió condena en régimen de libertad vigilada y se le colocó una pulsera que apareció a finales de septiembre de 2023 en un parque de un barrio de Vitoria, ciudad en la que residía junto a su familia.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado activaron, sin éxito, un dispositivo para localizarle. En los meses posteriores, Allal el Mourabit mató presuntamente a dos agricultores en noviembre y diciembre de 2023 en Tudela y Ribaforada (Navarra) y a otro trabajador en enero de 2024 en Lleida.
El yihadista El Mourabit, señalan fuentes de la investigación, se movía a pie por zonas rurales y pernoctaba a la intemperie o en lugares abandonados. No dudó en dar muerte a sus víctimas con un arma tipo machete o similar con el fin de sustraerles el vehículo para poder desplazarse. Tras su último hecho, cometido en Lérida el 5 de enero de 2024, las pesquisas permitieron acreditar que huyó esa misma tarde por Andorra hacia Francia.

Allal el Mourabit en 2018 en la Audiencia Nacional.
La labor reconstructiva de sus posibles movimientos en España, así como el minucioso análisis de todas las zonas rurales en las que estuvo pernoctando, permitió lograr una imagen del autor y su posterior identificación.
Con posterioridad, la minuciosa labor criminalística realizada en los diferentes escenarios de interés permitió obtener un perfil genético presente en todos ellos y, por tanto, relacionar los tres homicidios con un mismo varón en ese momento desconocido.
Una vez identificado el autor de los hechos, se solicitó del Juzgado Instructor la emisión de una Orden Europea de Detención y Entrega ante la alta probabilidad de que se encontrase por Francia. La UCO solicitó paralelamente del país vecino la colaboración urgente para localizar a esta persona, hecho que se logró el pasado día 25 de marzo procediendo a su inmediata detención y aseguramiento.
Tres agricultores asesinados
El primer crimen que se investiga tuvo lugar el 22 de noviembre de 2023 a las afueras de Tudela, en Navarra, en un paraje conocido como Gardachales. La víctima, Pedro Oyón de 68 años, apareció brutalmente acuchillado en un olivar. Su mujer fue quien dio la alerta, después de llevar horas esperando a que su marido regresara de recoger aceitunas.
El segundo asesinato ocurrió un mes después, el 21 de diciembre, en Ribaforada, también en Navarra. La víctima era José Luis Aguado, de 80 años. Como en la primera muerte, fue encontraron salvajemente apuñalado en un campo donde él trabajaba como agricultor. En esta ocasión, además, el Opel Corsa rojo de la víctima desapareció, siendo el punto en común con el tercer crimen.
El tercer asesinato se registró el 5 de enero de 2024 en Vilanova de la Barca (Lleida), cuando Ramón Rosell apareció acuchillado y golpeado en medio de un campo de olivos. Cerca del lugar del crimen encontraron el Opel Corsa rojo de la víctima de Ribaforada. Tras matarle, Allal el Mourabit robó el coche de Rosell, cruzó la frontera y huyó por Francia, donde ha sido detenido más de un año después.
El 'yihadista camionero'
La investigación se mantiene bajo secreto de sumario y es dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela (Navarra). Allal el Mourabit fue detenido en diciembre de 2016 en Irún (Guipúzcoa) cuando conducía un camión de gran tonelaje ante el temor de que quisiera usar el vehículo -donde se hallaron manuscritos de versos y escritos supuestamente yihadistas- para cometer un atentado.
Tras el atentado en julio de ese año en Niza con un camión, las fuerzas de seguridad intensificaron los controles para evitar este tipo de ataques. Cumplió condena y luego fue de nuevo detenido en Pamplona en 2019, cuando tenía 48 años, por los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Ya había sido investigado por difundir a través de redes sociales los postulados de diversos grupos terroristas yihadistas y defender el uso de la violencia indiscriminada.
Transportista de profesión, fue detectado en 2014 y en 2016 en Turquía cuando trataba de entrar en Siria, según el escrito de la Fiscalía tras su primera detención. El detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas en el tiempo en el que estuvo en prisión.