La llamada a los musulmanes de todo el mundo del fundador de Hamás, Khaled Meshaal, que dirigió el grupo terrorista entre 2014 y 2017, para que "salgan a las calles" y conviertan este viernes "en una jornada de la ira" contra Israel ha provocado que surjan los primeros consejos por parte de las autoridades ante situaciones que se puedan producir.
La llamada a la "yihad global" -que incluye tomar hoy Jerusulén- ha puesto en alerta a varios países occidentales que han aumentado sus medidas de seguridad en previsión de posibles acciones violentas, manifestaciones e, incluso, atentados terroristas.
De ese modo, el sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha recuperado un vídeo del Ministerio del Interior con diversos consejos para ayudar a los ciudadanos a actuar en caso de un atentado terrorista. Aunque reconocen que no existe ahora ninguna evidencia de que en España pueda ocurrir ataque alguno, lo comparten dada la alerta global lanzada por la organización terrorista que esta semana ha perpetrado la gran masacre de la historia de Israel.
En el vídeo se recogen las recomendaciones del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska para la autoprotección de la población en general, en caso de atentado terrorista. Son de libre acceso a todos los ciudadanos a través de su publicación permanente en la página web del Ministerio del Interior.
Por el momento, reconocen desde las autoridades, en España el Ministerio del Interior ha decidido reforzar la alerta antiterrorista de nivel 4, el segundo grado máximo en una escala de 5, y ha encargado a unidades de lucha antiterrorista que controlen y vigilen particularmente sinagogas, guarderías y colegios judíos.
[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]
1. Lugar de trabajo: En el lugar de trabajo, en lugares que se frecuente con asiduidad, o en sitios de afluencia masiva de personas (estadios, cines, discotecas, centros comerciales, etc.), es importante procurar saber dónde están las salidas de emergencia o vías de evacuación.
2. Bultos sospechosos: En caso de localizar cualquier bulto u objeto sospechoso, es importante no manipularlo y alertar inmediatamente al personal de seguridad o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
3. En caso de atentado: lo primero es alejarse del foco de peligro siempre y cuando la ruta de escape sea segura. Si se encuentra en un edificio o lugar cerrado es importante dirigirse a las salidas de emergencia o vías de evacuación, y evitar la utilización de ascensores u otros lugares en los que pueda quedar encerrado o bloqueado.
4. Conservar la calma: Aunque sea difícil en estas situaciones, conservar la calma permitirá, aconseja Interior, tener más posibilidades de no sufrir daños.
5. No detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni para grabar o tomar imágenes del ataque o de las víctimas.
6. No tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.
7. Procurar alertar a otras personas para impedir que se aproximen, sin detenerse a intentar convencerlos. Ayudar a escapar del foco de peligro.
8. Si en el lugar hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o personal de seguridad es importante seguir todas sus indicaciones.
9. Tanto si se encuentra en la vía pública como en un edificio o lugar cerrado, es importante ocultarte si no se puede alejar del lugar del incidente.
10. Si el escondite está en un establecimiento, local, habitación o lugar que pueda cerrarse desde dentro, es importante cerrar la puerta, reforzando el cierre con muebles, y alejarse de ella.
11. Evitar quedarse encerrado en un lugar sin salida o vía de escape.
12. Hacer el menor ruido posible y silenciar el teléfono móvil para no revelar su presencia.
13. Tan pronto como sea posible, y siempre sin delatar su posición, dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e informar de el mayor número posible de detalles: lugar del atentado, número de terroristas, armas que utilizan, víctimas, etc. En caso de disponer de información gráfica o videográfica al respecto, transmítasela exclusivamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a la mayor brevedad, evitando en todo caso difundirlas por canales privados o por redes sociales.
14. Concretamente, la aplicación gratuita para smartphones ALERTCOPS permite enviar una alerta con su posición geográfica a los cuerpos policiales más cercanos, así como mantener una conversación por teléfono o chat y colaborar con los servicios policiales.
15. Cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, evitar movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas y mantenga las manos a la vista, procurando no llevar nada en ellas que pueda llevar a confusión a los policías actuantes. Es importante también seguir todas las instrucciones de los policías.
16. Comunicar la existencia de individuos u organizaciones que difundan mensajes que inciten a la radicalización o a la violencia terrorista, o intenten o hayan intentado la captación de personas, así como sobre cambios repentinos de comportamiento, especialmente en menores y jóvenes.
Alerta 4 en España
La alerta también se ha extendido a los países musulmanes ya que allí se esperan protestas después de las oraciones del viernes y podrían afectar a las embajadas de países occidentales, además de la Israel. En Irán, Irak y Jordania las manifestaciones están siendo masivas en señal de apoyo a Gaza.
Mientras, algunas ciudades europeas como Ámsterdam han decido cerrar los colegios judíos por seguridad. Además, países como Alemania y Francia han prohibido manifestaciones y cualquier acto de apoyo al pueblo de Palestina y reforzarán la seguridad en torno a las comunidades judías y a edificios como embajadas, sinagogas o centros educativos. Precisamente este viernes una profesora ha sido degollada en Francia al grito de ¡Alá es grande! en un instituto.
En Nueva York la seguridad se incrementará durante el fin de semana con un mayor número de policías en las calles ante riesgo de atentados. El Capitolio de Estados Unidos también ha reforzado su seguridad.