Andalucía ha comenzado a coger las riendas de la Comunidad en la fase 3 de la desescalada por el Covid-19. El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se autoriza la ampliación al 75% del aforo máximo de ocupación permitida en las terrazas de establecimientos de hostelería. No obstante, en contra de la postura del Gobierno, va a prohibir la apertura de las discotecas.
Desde el Gobierno central se señaló que sí podrían hacerlo, pero prohibiendo el baile. En Andalucía no se podrá abrir el interior de las discotecas pero sí las terrazas de verano.
En su intervención que se ha celebrado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, tras el Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha defendido que dicho decreto servirá para reactivar la economía pero siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias.
La vuelta
Al respecto, ha asegurado que el Gobierno andaluz "va a hacer las cosas de otra manera" a como las ha hecho el mando único. La Junta "está preparada para tomar sus propias decisiones" y ya está elaborando sus normas para la vuelta a la normalidad, a partir del 22 de junio. Ésta se va a hacer de la mano de los andaluces, a través de reuniones con distintos sectores, y "no a sus espaldas", ha subrayado.
El consejero portavoz ha explicado que, desde este martes, se va a autorizar la ampliación de hasta el 75% de dicho aforo máximo de terrazas, y hasta dos tercios en el del interior de dichos establecimientos de hostelería y restauración. Salvo en locales de ocio nocturno.
Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz ha decidido así "abrir más la mano en la Fase 3" pero ha pedido que se mantengan hábitos entre la población como el uso de mascarillas, las normas de distanciamiento personal y la higiene de manos. "El virus sigue ahí, no podemos confiarnos".
Andalucía cuenta con una de las tasas de incidencia más baja por cada 100.000 habitantes y este lunes estrenó la tercera etapa del plan de desescalada sin muertes, sin casos confirmados por PRC y sin nuevos pacientes hospitalizados relacionados con la enfermedad.
Plan de Vigilancia
El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Plan de Vigilancia y Prevención de Brotes de Covid-19 ante el riesgo de aparición de nuevos casos y brotes, especialmente en la actual fase de transición.
El plan, asesorado por expertos, se seguirá en Andalucía a través de una gran red de vigilancia que pondrá sobre aviso ante la aparición de cualquier atisbo de rebrote o circunstancia anómala.
Esta estrategia tendrá como claves el diagnóstico temprano de casos, el seguimiento clínico de los pacientes infectados, la cuarentena y el aislamiento cuando sea necesario, el estudio del comportamiento de la enfermedad y una total transparencia.
Bendodo ha subrayado que la Junta se vuelve a anticipar y ha decidido elaborarlo ante el riesgo de que se pueda producir algún nuevo brote de casos de coronavirus debido al mayor tiempo de contacto entre personas y al aumento de la movilidad.
Centros culturales
En esta misma comparecencia, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha anunciado que a partir de este miércoles comienza la reapertura escalonada de los centros culturales dependientes de su departamento con todas las medidas de seguridad sanitaria y ha anunciado la reprogramación de actividades, que se han visto alteradas por el Covid-19.
Por último, Bendodo ha anunciado un plan específico que está elaborando la Junta para las cinco provincias con litoral de la Comunidad de cara al puente del Corpus, que empieza este jueves y hasta el próximo domingo, una vez se permite la movilidad entre las provincias de la región.
No obstante, Bendodo ha llamado a la prudencia de los ciudadanos a la hora de trasladarse estos días a las zonas de playa. "No hace falta que nos comamos las playas este puente", ha advertido.