Desde el pasado viernes 11 de septiembre las localidades de Ventas de Huelma, Escúzar y Agrón, en Granada, viven pendientes de la búsqueda de una pantera en sus alrededores. Hace en torno a una semana aparecieron las primeras huellas y EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las pruebas sobre las que se está sosteniendo el operativo que el Seprona tiene en marcha.
La Guardia Civil, que en todo momento se ha mostrado cautelosa ante la existencia del animal, encontró pisadas aparentemente de un gran felino: "Un leopardo con manchas o negro, de puma o de jaguar", como apuntaba ayer Eduardo Beltell a EL ESPAÑOL. La insistencia de la operación de búsqueda de la famosa pantera de Granada, que aún no ha sido avistada por ninguno de los miembros del Seprona, va camino de convertirse en una leyenda. Como la de la pantera que resultó ser un perro gigante en Guadalajara.
El alcalde de Ventas de Huelma, Luis Miguel Ortiz, se había referido en anteriores ocasiones a la existencia de huellas, pero nadie había visto esas imágenes. Se ha llegado a especular con que el animal no era más que un gato grande, pero esa hipótesis fue descartada por la Benemérita: están buscando a un felino salvaje de gran tamaño y así lo aseveran las pruebas de las pisadas.
Cámaras de precisión
Aunque los vecinos llevan desde la pasada semana sin tener noticias de la pantera, esta mañana se ha incorporado al operativo una nueva herramienta de búsqueda: una cámara térmica de gran precisión que se une a los anteriores intentos de encontrar al felino. Javier Navas, agricultor e ingeniero informático de Rute (Córdoba), ha cedido ese equipo de rastreo. "Hemos barrido más de 200 hectáreas, pero no hemos localizado nada", aunque afirma que hay "indicios". En cualquier caso, el calor en la zona no ayuda.
"Por la noche no podemos volar la cámara térmica", confirma Navas, porque la Guardia Civil sigue sin tener una prueba fehaciente de la presencia del animal. Trampas con cerdos y feromonas, helicópteros e incluso drones. Todo un despliegue para dar con el animal que está revolucionando la provincia de Granada desde hace dos semanas.
Desde la Guardia Civil siguen insistiendo en que no tienen constancia de la existencia del animal, pero su labor de "protección de la sociedad" sigue vigente. El operativo se mantiene porque hay un buen número de vecinos que afirman haber visto en animal. Sin embargo, diez días después, como apuntan los expertos, de haber existido una pantera ya estará lejos de los núcleos urbanos.