Granada capital y otros 32 municipios de su área metropolitana quedarán confinados perimetralmente a partir del lunes 26 de octubre. La actividad en el interior de los municipios podrá mantenerse, aunque desde la Junta se ha aconsejado que los ciudadanos sólo realicen los traslados imprescindibles.
El Comité, que se ha reunido esta tarde de urgencia, ha tomado esta decisión después de que en el día de hoy la tasa de incidencia acumulada haya llegado a 977 en Granada capital, a 968,9 por cada 100.000 habitantes en el Distrito Granada y en el Metropolitano a 774,5. Además, la presión hospitalaria continúa aumentando.
Entre los 33 municipios afectados se permite la circulación siempre y cuando exista una justificación para los traslados que tengan una finalidad sanitaria, laboral, profesional o legal. También aquellos desplazamientos a colegios y otras entidades educativas.
La Junta de Andalucía ha informado de la publicación de la orden que desarrolla un marco normativo para el llamado toque de queda. Este establece "establece, con carácter temporal y excepcional, la limitación de la movilidad de las personas en la franja horaria que transcurre desde las 23:00 h. hasta las 06:00 como medida específica de contención y prevención".
Este viernes, Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha llamado a la colaboración del Gobierno de España para facilitar la cobertura normativa en las medidas que se deban tomar "para proteger vidas". Por otro lado, Moreno ha apuntado a que: "Necesitamos medios para hacer cumplir las medidas", en referencia a la falta de una policía autonómica.
Desde Andalucía, por lo tanto, se espera la colaboración de Madrid y el envío de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado que puedan reforzar los dispositivos que se requieren para los confinamientos perimetrales y, en su caso, el toque de queda.
El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, ha anunciado que el próximo domingo por la mañana se celebrará una reunión de la junta de seguridad. La situación de Granada ha venido empeorando y las primeras medidas, publicadas el 16 de octubre, no han surtido el efecto deseado.
Lo que en principio fue valorado como “un toque de atención” por Salvador, en las últimas horas se ha convertido en una serie de resoluciones que señalan a la provincia por su alta incidencia, cercana a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.