Bajo el grito de "Viva Andalucía libre", Teresa Rodríguez ha refundado este sábado Adelante Andalucía, la coalición electoral que nació en 2018. El partido renace para crear una Andalucía "soberana y libre" y con la convicción de no ser más "la filial del PSOE", extremo que ha contado el apoyo del portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, y la líder de Compromís, Mónica Oltra.
A los pies de la Alhambra de Granada, el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha sido el conductor de la Asamblea Constituyente que se desarrollará durante toda la jornada de este sábado. Ha sido la propia Teresa Rodríguez quien ha cerrado con un mitin la cita donde ha sido elegida portavoz de la formación.
"Malditas sean las leyes como puñales sin alma que los ricos afilan y en los pobres siempre se clavan", ha citado 'Kichi' anticipando que Adelante inicia hoy su "ofensiva". Junto a Rodríguez ha presentado la nueva imagen del partido que deja a un lado su 'A' en el logotipo para dar paso al símbolo gadeiro.
Teresa Rodríguez, que se ha definido como "portavoz interina", ha detallado que el acto de hoy busca hacer de Andalucía una tierra que "empiece a soñar con dignidad". Ha pedido combatir a la derecha que "manosea la palabra de la libertad para restar a la minoría".
"No se puede defender la libertad si uno tiene que humillarse para conseguir unas condiciones básicas de vida", ha defendido en su intervención mientras ha reclamado soberanía en todos los ámbitos. "Económica, energética, alimentaria... Si la pobreza es nuestra condena, la soberanía es nuestra amnistía", ha reivindicado.
Recuerdo al 15M
Ha incidido en la importancia de la "unidad del pueblo" recordando el eslogan que dejó el 15M. "Los de abajo frente a los de arriba", ha citado subrayando que ahora la frase debe ser "los del sur frente a los del norte". La parlamentaria ha criticado con firmeza a los de "la chapa de izquierdas" que se acuerdan de Andalucía "para recoger votos".
"Luego se olvidan de nosotros", ha afeado recordando que "los de la chapa" son los que "luego van a un pacto de élites con condiciones que retrasan a Andalucía". "Queremos no pedir permiso a nadie", ha reclamado Teresa Rodríguez que ha sido despedida del escenario al grito de "presidenta".
El primero de los actos de hoy ha finalizado con mensajes de apoyo de personalidades políticas y culturales que no han podido asistir a Granada. Entre ellos, el actor Antonio de la Torre, la activista trans Mar Cambrollé o la portavoz de Más Madrid, Mónica García.
La asamblea se celebra un día después del pronunciamiento del Tribunal Constitucional que ha acordado denegar la suspensión de los acuerdos de la Mesa del Parlamento andaluz del mes de noviembre de 2020 sobre la expulsión de nueve diputados del grupo Adelante Andalucía. Entre las afectadas está Rodríguez, la entonces presidenta del grupo.
Nueva dirección
Primavera Andaluza, Defender Andalucía, Izquierda Andalucista y Anticapitalistas Andalucía son las organizaciones que componen el "nuevo" partido y que hoy han decidido la nueva dirección liderada por Teresa Rodríguez. En su intervención final, la parlamentaria ha pedido "abrazar las raíces" de Andalucía contra el "centralismo que nunca nos entendió".
"Somos matriotas", ha dicho dirigiéndose a la "caverna facha". Respecto a los objetivos de la organización, ha reclamado una industria sostenible y un 15M de los trabajadores de la hostelería y el sector turístico. Todo ello, ha añadido, en una nueva etapa en la que no habrá "más ruptura ni más mierda".