El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ambos del PP, han mantenido hoy un encuentro institucional entre ambas administraciones con objeto de continuar demandando cambios en el sistema de financiación autonómico.
Como presidentes de comunidades autónomas con distintas características, Moreno y Feijóo difieren en los criterios que deben regir el reparto financiero por parte del Gobierno central. El presidente gallego apuesta por un reparto acorde al coste por servicios y por el envejecimiento poblacional, mientras que Moreno aboga por un reparto en función de la población.
Sin embargo, ambos han preferido poner sobre la mesa los puntos en común que les unen, que pasan, de manera prioritaria, por una negociación igualitaria entre todas las comunidades autónomas, esto es, multilateral. Los dos dirigentes populares han rechazado rotundamente los acuerdos bilaterales entre el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y cualquier comunidad autónoma, en clara alusión a Cataluña.
El encuentro, celebrado en Sevilla, tiene como marco la ronda de reuniones que el jefe del Ejecutivo andaluz ha iniciado con otros presidentes autonómicos, como el socialista Ximo Puig, de Valencia, o Fernando López Miras (PP), de Murcia. En todas ellas el nexo ha sido la reforma de la financiación autonómica por estar infrafinanciadas.
Ahora, ambos presidentes autonómicos han suscrito una declaración institucional, compuesta por 14 puntos. Uno de ellos señala que "ante la necesaria revisión del sistema de financiación autonómica, ambas comunidades defienden que este debate se inicie sin demora en los órganos multilaterales correspondientes (CPFF) y rechazan que sea objeto de negociación bilateral entre el Gobierno central y alguna comunidad".
También reclaman que la reforma "sea el fruto de consenso respetuoso con las legítimas demandas de todas las comunidades y sirva para garantizar servicios equitativos a todos los españoles, con independencia de donde vivan". Asimismo, solicitan la corrección de los déficits de financiación que presenta el modelo actual incorporando más recursos al sistema, además de una evaluación específica del gasto sanitario tanto en el presente como en el futuro.
"No vamos contra nadie, sólo podríamos ir contra los que no quieren dialogar", ha aclarado Núñez Feijóo, quien ha rechazado cualquier escenario de diferencias con Andalucía en relación con la financiación autonómica.
Tres puntos
Ha resaltado el acuerdo en tres conceptos básicos: la necesidad de recursos suficientes para que en las autonomías funcionen servicios básicos como sanidad, educación y servicios sociales; una financiación que garantice la igualdad de todos los españoles, es decir, una financiación para 47 millones de ciudadanos, “y no para 17 territorios”. Esta financiación debe garantizar, además “unos servicios públicos equitativos”.
Por último, Feijóo ha expresado que la multilateralidad es intocable y que aparece recogida en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Se trata de "un principio constitucional que no puede ser derogado por ninguna bilateralidad" del Gobierno con alguna comunidad, en clara referencia a negociaciones del Ejecutivo nacional con Cataluña.
Por su parte, Juanma Moreno ha alertado de que la escasez de recursos que presenta el actual modelo de financiación, que está "obsoleto" después de más de una década vigente, está limitando la capacidad de las comunidades autónomas de crecer, de competir y de ofrecer servicios de calidad.
Ha señalado que él y Feijóo están "completamente de acuerdo" en esos tres conceptos básicos en relación con la financiación autonómica: La igualdad de todos los españoles; la equidad y que existan los mismos servicios en todos los territorios, y en que el modelo actual está infrafinanciado y se necesitan más recursos para financiar los servicios públicos esenciales. Moreno ha defendido además el papel Andalucía como "dique de contención para que no haya privilegios de unas comunidades sobre otras".
Juanma Moreno ha insistido en su mensaje que él está celebrando estas reuniones con otros presidentes autonómicos ante la "ausencia de liderazgo" del Gobierno central, que no es capaz de convocar a las comunidades para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. "No nos queda otro remedio que asumir ese propio liderazgo para llamar la atención del Gobierno", según Moreno, quien ha insistido en la "actitud de dejadez absoluta" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Núñez Feijóo también ha querido dejar claro en su intervención que se han reunido como presidentes de sus comunidades y no como líderes regionales de sus partidos. De esta manera, ha resaltado que defienden los intereses de sus ciudadanos, evitando entrar en si el PP tiene un debate abierto o una posición fijada sobre la financiación autonómica.
"Andalucía y Galicia hemos pactado que lo que es de todos se reparte entre todos y en una mesa, la del Consejo de Política Fiscal y Financiera", según ha sentenciado. "La igualdad es un planteamiento que ha defendido Moreno y me sumo a esa igualdad en la financiación de los servicios públicos", ha zanjado.