Andalucía ha anunciado que va a iniciar el trámite jurídico para que el TSJA se pronuncie para que la administración autonómica pueda pedir el certificado Covid de Vacunación, o en su defecto, prueba negativa (PCR en 72 horas o prueba de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado, a quienes realicen visitas o acompañamiento a los pacientes en hospitales o a residentes en centros socios sociosanitarios.
La petición es una propuesta que se ha aprobado en el seno del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública. Por tanto, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para su puesta implantación en toda la comunidad autónoma.
El Comité de Expertos ha tomado esta decisión en el Palacio de San Telmo, tras analizar la situación epidemiológica y la presión asistencial de la comunidad.
En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable".
Se trata, por tanto, de un primer intento de implantar en Andalucía la exigencia del denominado pasaporte Covid, o bien de pruebas PCR o antígenos, para acceder a lugares en los que se encuentren personas consideradas de alto riesgo en caso de contagio pese a la vacunación.
En este sentido, y, junto a la propuesta del certificado Covid, el Comité ha incidido en la necesidad de que se mantengan "las medidas necesarias" para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios.
El Comité también ha hecho hincapié en el mantenimiento "del uso de la mascarilla" en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, "aunque sean en exterior", estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.
De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos.
Para facilitar todo lo anterior, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha anunciado que va a elaborar una Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno.