La Junta volverá a pedir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se pronuncie sobre la viabilidad legal de implantar la obligatoriedad de presentar el pasaporte Covid de vacunación, de recuperación de la enfermedad, una PCR negativa o un test de antígenos para poder acceder a espacios de hostelería y ocio nocturno.
Esta petición deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento, y, de aprobarse, tendría el mismo límite temporal que la que rige desde el martes el acceso a hospitales y centros sociosanitarios, hasta el próximo 15 de enero.
En la reunión, presidida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial. Al término, el consejero ha señalado que "Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, pero la tendencia de los indicadores hace necesario mantener medidas preventivas".
No obstante, el Comité de Expertos, reunido esta tarde, ha decidido ampliar a la hostelería y el ocio nocturno la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación de la enfermedad, una prueba negativa PCR o un test de antígenos.
En el caso de estas dos últimas pruebas, la PCR negativa debe haber sido efectuada en 72 horas y el test de antígenos negativo, en 48 horas. En cuanto al test de antígenos, se exigirá que se haya efectuado un centro autorizado.
El Comité de Alto Impacto en Salud pública de Andalucía también ha decidido que, al mismo tiempo que se aplica esta medida, se flexibilicen los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Estos niveles de riesgo están recogidos en la Orden del 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias, y estipulan, entre otros aspectos, el porcentaje de ocupación de mesas y sillas al aire libre y en las barras.
Aguirre ha añadido que "junto a la protección de las personas más vulnerables debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo en las próximas fechas navideñas".
Por este motivo, el comité también ha lanzado una serie de recomendaciones para la realización de eventos navideños: en el caso de las Cabalgatas de Reyes sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.
De igual modo, ha propuesto que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños.
En este sentido, ha recordado que en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla.
Asimismo, ha aconsejado que se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales durante estas fechas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos.
Para ello, se ha publicado la 'Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno' elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.