La comparecencia del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz se ha saldado con una evaluación por parte del consejero y con críticas de todos los grupos de la oposición ante el colapso de la Atención Primaria, entre las que destaca la de Vox.
La formación, que interpuso un recurso contencioso administrativo contra la decisión de implantar el pasaporte Covid en Andalucía, ha calificado al Gobierno andaluz de "negacionista" pues, a su juicio, está "negando" la tensión que se vive actualmente en la sanidad pública andaluza.
Precisamente, Aguirre ha reconocido que "uno de los efectos de esta sexta ola ha sido la gran tensión en Atención Primaria motivada por el gran número de infectados leves, la necesidad de tramitar bajas laborales a un gran número de ciudadanos, el desabastecimiento en España de test de antígenos, el incremento de pruebas diagnósticas por Covid y el ascenso de afecciones respiratorias que no son Covid".
María José Piñero, parlamentaria de Vox, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado que los andaluces "no son lo primero", que ha "jugado" con sus votos y que se ha dedicado a "despilfarrar recursos en vanas políticas electoralistas" que rozan "el socialismo". Ha habido, según ha defendido "caos administrativo, caos asistencial y caos económico".
Por su parte, Aguirre ha sostenido que todo indica que, en los próximos días "la sexta ola comenzará a remitir". El titular de Sanidad de la administración andaluza ha augurado que "en dos o tres semanas, podrá normalizarse la relación entre médicos y pacientes en Atención Primaria".
Reproches
La sesión de comparecencia y debate ha sido larga y plagada de reproches por parte de la oposición. La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya preferido estar "escondido" mientras en Andalucía hay un "caos sanitario que él mismo ha provocado". También ha sostenido que el Gobierno andaluz está "destrozando" la sanidad pública.
La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha ido en la misma línea que Férriz, al considerar que Moreno debería haber comparecido en el pleno del Parlamento para informar sobre la situación sanitaria, que está causando "indignación" social.
Asimismo, ha criticado que el consejero, Jesús Aguirre, achaque la actual situación a que el Gobierno central no ha puesto un fondo Covid para este ejercicio, cuando la Junta lleva dos años "ganándole dinero a la pandemia", a la vista de que los ejercicios de 2020 y 2021 se han cerrado con superávit. "No es razonable situar siempre la responsabilidad en terceros", ha enfatizado Nieto.
En este largo debate, el consejero ha insistido en "tender la mano" a los partidos de la oposición para abordar la situación de la sanidad andaluza. Ha asegurado que mantendrá "las reuniones que sean necesarias", pero les ha pedido "sosiego y colaboración" y que abandonen "las falsedades" sobre el sistema sanitario andaluz.
Durante su comparecencia, Aguirre ha expuesto que hay "dos factores" que han contribuido "muy negativamente" a hacer frente a la sexta ola y que "ha perjudicado la capacidad de respuesta" de la Atención Primaria.
El primer factor ha sido la decisión unilateral del Gobierno de Pedro Sánchez de suprimir el fondo extraordinario para hacer frente a la pandemia; y por otro, la decisión de una mayoría parlamentaria formada por PSOE, Vox y Unidas Podemos de no aprobar los Presupuestos de 2022.
Ha añadido que este Gobierno "tiene que luchar contra la sexta ola, el Gobierno de la Nación que retira recursos y contra el PSOE, Vox y Unidas Podemos que impiden que la sanidad andaluza obtenga más recursos".
Ha lamentado que "tanto la izquierda como Vox se unan para erosionar al Gobierno del cambio, olvidando que estamos en medio de una pandemia y que la prioridad es la salud de los andaluces".
"Estamos a expensas de los nervios del PSOE y de los intereses electoralistas de Vox, por lo que les pido que recapaciten porque es el momento de superar una pandemia y garantizar la salud a todos los andaluces", ha recalcado.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha sostenido que Aguirre es el consejero "que más veces ha dado la cara" en el Parlamento para abordar la situación de la sanidad pública, “tanto a petición propia como de los grupos políticos”.
"Gurigay"
En este punto, Pozuelo calificado como "guirigay" la convocatoria de un pleno extraordinario en este mes inhábil de enero por parte de la oposición. Ha denunciado que los "recortes" de los anteriores gobiernos socialistas en sanidad explican en parte "la actual situación sanitaria andaluza", y ha reprochado al resto de partidos que rechazaran los Presupuestos de la comunidad para este año, que incluía una importante partida para la sanidad.
El consejero ha puesto de manifiesto que el Ejecutivo andaluz ha procedido a reforzar la plantilla de trabajadores sanitarios "como nunca", con más de 21.000 trabajadores la media de efectivos de 2018 a 2021, lo que supone un aumento del 21,1%.
En Atención Primaria, el incremento fue de 5.305 trabajadores, es decir, un 20 por ciento. "De los 95.000 trabajadores que había en enero de 2019 hemos pasado a 125.517" por lo que "el personal sanitario se ha incrementado más de un 25%, lo que se traduce en 30.517 trabajadores más".