El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado "generosidad" con los compañeros que den un paso al lado y con los que puedan llegar en estos momentos de "terrible crisis" en el PP.
Moreno se ha pronunciado así antes de acceder a la sesión de control en el Parlamento andaluz y a escasas horas de la reunión que mantendrá en Génova con el líder nacional, Pablo Casado, y con los demás presidentes regionales.
En sus declaraciones no ha querido manifestar si el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, debería tomar las riendas del partido. Sí ha dicho que es una "figura de referencia". Sin embargo, desde el PP andaluz no lo ven como un líder transitorio, sino más a largo plazo.
Para Moreno, Feijóo es "el decano de los presidentes y una persona muy respetada no sólo en el ámbito del partido, sino también en el ámbito social". Pero ha asegurado que se puede presentar cualquier afiliado que esté al corriente con el pago de las cuotas y que ahora mismo no hay ninguno sobre la mesa.
El presidente andaluz también ha querido dejar claro que va a ser muy respetuoso con todos los compañeros y en primer lugar con Casado, y que acude a la reunión de esta tarde para escuchar cuáles son sus propuestas e ideas. "Vamos a ver como podemos salir de esta terrible crisis en la estamos ahora inmersos".
"Tenemos un gran problema en el partido, el mayor problema que hemos tenido en nuestra historia", ha reconocido Moreno. No obstante, cree que el PP "tiene mucha fortaleza" y se ha mostrado convencido de que si se hacen las cosas bien, "con cabeza, con generosidad y con sensatez, podemos salir reforzados".
La sesión de control
Durante su intervención en el Parlamento, el PSOE y Unidas Podemos le han reprochado que la crisis de su partido le esté haciendo desatender sus tareas al frente del Ejecutivo autonómico. Moreno lo ha negado.
El discurso de la portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, también ha ido en esta línea. Le ha echado en cara que haya pospuesto la celebración del 28-F en Madrid por la crisis de su partido. "Está más preocupado del banquete de caníbales que de Andalucía".
"Yo no he perdido ni un minuto de mi tiempo en ninguna otra situación", ha sentenciado Juanma Moreno.
El el presidente andaluz también se ha referido a las reclamaciones que llevará el próximo viernes a la Conferencia de Presidentes, en la Isla de La Palma.
Sus peticiones se centrarán en la convocatoria de la Mesa Nacional de la Sequía, la petición de un Fondo covid para 2023, transparencia en la gestión de los fondos europeos Next Generation y un nuevo modelo de financiación autonómica.
Por último, en el turno de palabra de Vox, le ha recomendado al portavoz de la formación, Manuel Gavira, que "se serene", porque "va a tener que esperar un tiempo" hasta las próximas elecciones autonómicas. Después de que este haya vuelto a insistir en la necesidad de su adelanto.