Además del debate a seis, el plan de cobertura que RTVE ha planteado incluye un 'cara a cara' entre los candidatos socialista, Juan Espadas, y popular, Juanma Moreno, el 8 de junio.
Al respecto, Vox no está a favor y presentará un recurso al considerar que este acuerdo deja en "clara desventaja" a la candidatura que representa Macarena Olona.
A su vez, la formación verde planteó la posibilidad de celebrar un tercer debate en la televisión autonómica, pero la propuesta no fue respaldada por la mayoría de los representantes de los partidos.
Teresa Rodríguez, en el aire
Pese al acuerdo, la participación de Teresa Rodríguez en los debates está pendiente de la posibilidad de que su presencia sea impugnada ante la Junta Electoral de Andalucía (JEA) por algún partido. El plazo para presentarlo culmina mañana viernes.
Por Andalucía tiene la pelota en su tejado. Si recurren, pueden lograr su expulsión de este espacio, pero también pueden ahondar en la imagen de división que ya de por sí presenta la izquierda andaluza.
Desde la coalición de izquierdas aseguran a EL ESPAÑOL que esto es "una maniobra" del PP para seguir enfrentándolos. "No vamos a picar", aseguran, sin aclarar si finalmente presentarán recurso.
Teresa Rodríguez es consciente de la posición precaria de la que parte en estas elecciones tras su expulsión en noviembre de 2020 -y de nueve diputados más- de la coalición que lideraba, Adelante Andalucía, y que incluía a IU y a Podemos.
Por ello, solicitó este miércoles a los partidos que no recurrieran para vetar su presencia en los debates electorales, en aras de la "pluralidad".
Sin fondos
Pero Rodríguez tiene otros hándicaps en contra. La Junta Electoral de Andalucía decidió esta semana dejarla sin los fondos económicos que pedía como parte de la coalición que encabezó en las elecciones andaluzas de 2018 con el mismo nombre que la actual.
La Junta Electoral de Andalucía rechazó la solicitud de la nueva Adelante Andalucía porque, aunque tenga el mismo nombre ya que Rodríguez registró la marca, no es la misma coalición ni está formada por los mismos partidos que entonces.
La resolución excluye también a Teresa Rodríguez y a los candidatos de su formación de la participación en los espacios electorales de los medios de comunicación públicos.
La Junta Electoral autonómica ya dispone de los planes de cobertura electoral de ambas televisiones y deberá pronunciarse, probablemente este viernes, especialmente si Por Andalucía u otro partido recurren la presencia en los debates de la política gaditana.