Sevilla

Juan Marín da un paso atrás. Los resultados electorales de este domingo han empujado al todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía a presentar la dimisión. Este lunes, en una conversación con la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, renunciará a todos sus cargos en el partido. Así lo ha anunciado en su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados electorales, que le dan cero diputados.

A Marín casi se le saltan las lágrimas en el momento del anuncio. Ha tenido que coger aire en un par de ocasiones. Tras protagonizar "dos buenos debates", tenía la esperanza de sacar entre tres y cinco escaños. Así, de no haber habido mayoría absoluta del PP, se habría tornado fundamental para investir a Juanma Moreno.

El candidato de Cs en Andalucía ha subrayado que él es "el máximo responsable del resultado", por lo que ha defendido que en política hay que "entrar con dignidad y marcharse con dignidad".

[Arrimadas asegura en el cierre de campaña que las encuestas les dan la suma para gobernar con el PP]

Ha agradecido a todos los andaluces su participación, que ha sido "un ejemplo de democracia" en una jornada que ha transcurrido "sin ninguna incidencia". Luego ha tenido palabras de felicitación, "como no podía ser de otra manera", para el Partido Popular por haber logrado la mayoría absoluta. "Ha sido el claro vencedor" de estas elecciones.

A continuación, ha destacado que "lo que más me divierte" es que Vox "se ha quedado fuera de la Junta de Andalucía"; y ese, ha asegurado, "era uno de los objetivos" que se impusieron "cuando empezamos a trabajar". Ha recordado que en 2015 "lo conseguimos con Podemos", y en esta ocasión "lo ha conseguido el Partido Popular", por lo que ha felicitado a Juanma Moreno

[Juan Marín: "Macarena Olona está más perdida que un señor de la limpieza pública en Tarifa"]

Juan Marín ha subrayado, seguidamente: "Ustedes ya me conocen y saben perfectamente cómo soy". Para luego enfatizar: "Siempre cumplo con lo que digo". Una alusión a que ya avisó de que dimitiría si no lograba el resultado deseado por su formación.

"Mañana por la mañana presentaré mi dimisión", ha aseverado, haciéndolo además "de todos los cargos del partido": "Es mi responsabilidad". Ha aseverado, además, que en Cs "hay compañeros que lo pueden hacer mejor", por lo que a partir de mañana será "un afiliado de base".

Marín continuará como vicepresidente de la Junta de Andalucía "hasta que termine esta legislatura, como no puede ser de otra forma, y hasta que se produzca el relevo".

Tras su comparecencia ante los medios, Marín ha vuelto a salir para saludar a la militancia presente en el hotel NH Collection, el lugar elegido por Cs en 2015, 2018 y 2022 para pasar la jornada electoral y seguir el escrutinio. Emocionado, y sin poder contener las lágrimas, ha recibido el aplauso cerrado y de más de dos minutos de los suyos.

Marín alcanzó el liderazgo de Ciudadanos en Andalucía en 2015, en tiempo de Albert Rivera. Más tarde, en 2019, se convirtió en vicepresidente de la Junta gracias a los 21 escaños cosechados en las urnas. Entonces, sí, fueron imprescindibles para formar una mayoría de gobierno.

El vicepresidente andaluz fue uno de los hombres de la máxima confianza de Rivera y siguió siéndolo con Inés Arrimadas. La jerezana lo consideró el líder necesario para mantener a flote el que venía siendo uno de los puntales fundamentales de Ciudadanos en España.