Juanma Moreno ha tenido la primera reunión con miembros de su partido en Andalucía como presidente electo, donde les ha lanzado un primer mensaje: "Que nadie piense que esos 58 escaños van a pesar como una losa en nuestra forma de hacer política".
En la primera Junta Directiva Autonómica del PP, Moreno le ha pedido a los suyos que ahora tengan "más humildad que nunca". Cree que los andaluces no le han dado "un cheque en blanco, sino el inmenso honor de construir la Andalucía del futuro, una Andalucía sin trinchera ni crispación".
Por eso, les ha pedido que interpreten bien los resultados, sin autocomplacencia, euforia ni relajación, sino como "una inmesa responsabilidad". A su juicio, el halago puede servir de estímulo y de refuerzo, pero ha advertido que "el halago continuado hiperbólico nos puede llevar a una sensación debilidad".
También ha agradecido la labor de los alcaldes para conseguir este resultado del 19 de junio. "Habéis hecho un gran esfuerzo para contagiar a los andaluces de este sueño compartido y conjunto".
No obstante, les ha vuelto a insistir en que esos 58 escaños no son suyos, sino de los andaluces, que han dado a este partido "un enorme caudal de confianza" que va a convertir en "prosperidad, bienestar y futuro para Andalucía".
Moreno tiene claro que ha sido un voto prestado y para retenerlo en estos cuatro años tendrán que cumplir "la palabra dada desde el primer minuto". Para ello, aunque cuentan con una mayoría absoluta, se marca como objetivo dialogar y buscar acuerdos con las demás fuerzas. "En eso seré generoso e incansable".
El 25 de julio tendrá gobierno
Juanma Moreno tiene previsto conformar el gobierno en el menor tiempo posible y que eche a andar el 25 de julio, cuando tomarán posesión todos los consejeros. Él lo hará tres días antes, el 22, en el Parlamento andaluz.
[Juanma Moreno da vía libre a Juan Bravo: deja el Gobierno andaluz para irse al equipo de Feijóo]
El blindaje del estado del bienestar, la bajada de impuestos y el apoyo a las familias más vulnerables y a los autónomos serán prioridades de su nuevo Gobierno. "Ahora empieza el gran ensayo, los andaluces esperan de nosotros lo que prometimos: honestidad, proximidad, gestión, ambición..., y el PP no les va a defraudar".
No obstante, ha advertido de que no existen "varitas mágicas", de manera que nadie piense que problemas que están afectando a toda Europa se van a poder solucionar de manera rápida.
En cualquier caso, ha mostrado su satisfacción por el resultado porque cree que la comunidad merecía un gobierno con una mayoría amplia. En estos tiempos, la estabilidad "es un bien preciado y Andalucía la va a tener durante cuatro años". Moreno es de los que piensa que "las cosas se consiguen más con miel que con hiel".
Por ello, demostrará también en estos cuatro años que el PP andaluz es un partido "interclasista e intergeneracional", el partido "del pueblo, de los trabajadores y de las clases medias". Un partido andalucista, con un proyecto andalucista por y para los andaluces, ha concluido.