Las comunidades autónomas se han dado cuenta de que el calendario de vacunas que ofrece el Ministerio de Sanidad necesita ser ampliado. Por ello, varios gobiernos regionales están apostando por incrementar su oferta de vacunas públicas gracias a sus propios fondos.
La última ha sido Andalucía. Tras ganar por mayoría absoluta en los comicios del pasado 19-J, el PP tiene pensado ampliar en seis nuevas vacunas su calendario vacunal. Una promesa de su programa que la Junta quiere poner ahora en marcha, lo que convertirá a la región en la que tiene el calendario vacunal gratuito más completo de España.
Estos nuevos pinchazos que quiere activar el equipo de Juanma Moreno se dividen en dos categorías: los que se añaden al calendario (es decir, antes los pagaban las familias de su bolsillo) y los que ya son gratuitos para parte de la población, pero se ampliará el grupo diana.
[Sanidad estudia la gratuidad de la vacuna contra el meningococo B tras rechazarla en 2019]
Entre las nuevas vacunas destaca la que actúa contra el papilomavirus humano para varones de 12 años. Hasta el momento, esta vacuna no es gratis para niños, pero sí para niñas. Sólo las comunidades de Baleares, Galicia y Cataluña han anunciado que estará subvencionada a partir del curso escolar 2022-2023 para los varones.
Con Andalucía, el número de regiones que la aplican se elevará a cuatro, respondiendo así a una reclamación de la comunidad científica. En 2015, la Asociación Española Pediátrica (AEP) recomendó su integración en el calendario para prevenir los tumores que este virus provoca en varones y acabar con las formas graves de contagio persistente del VPH.
En la actualidad, los padres tienen que pagar voluntariamente esta vacuna si quieren inmunizar a sus hijos varones. En España, el calendario nacional sólo cubre a niñas de 12 años en dos dosis separadas por 5-6 meses.
A partir de esa edad, y hasta los 18 años, se vacuna gratuitamente solo a las mujeres no inmunizadas o vacunadas parcialmente. Y, en el caso de que tengan más de 15 años, se les pone tres dosis.
Rotavirus y gripe
Otra vacuna que el PP andaluz promete incluir gratis en su calendario es la del rotavirus en lactantes. En estos momentos, tanto Rotarix como RotaTeq (las dos vacunas que se comercializan) no están financiadas por el sistema sanitario público, por lo que hay que pagar su precio íntegro en las oficinas de farmacia.
Sólo son gratis para recién nacidos prematuros con menos de 32 semanas de edad gestacional. El rotavirus causa la gastroenteritis aguda y es frecuente en los niños más pequeños. Es la principal causa de ingreso hospitalario por diarrea aguda en nuestro país.
El PP andaluz incluye, también, la vacuna "sistemática frente a la hepatitis A a los 12 meses". En España, está recomendado inmunizar frente a la hepatitis A a las personas con un riesgo "incrementado" de infección, sobre todo en países en desarrollo.
Los expertos en la materia consideran que sería ideal la vacunación universal de todos los niños, como una estrategia óptima para la eventual eliminación y control de esta enfermedad, pero está poco desarrollada su propuesta.
Hasta el momento, sólo Cataluña, Ceuta y Melilla tienen incorporada la vacunación universal pediátrica frente la hepatitis A, según fuentes de la Asociación Española de Pediatría.
La Junta de Andalucía también incluirá la vacunación de la gripe en menores de 6 años y a partir de los 60. Ahora mismos, sólo se considera grupos de riesgo a mayores de 65 años y embarazadas, tal y como consta en el calendario del Ministerio de Sanidad.
Herpes Zoster
Pero no es sólo una cuestión de menores de edad. El programa sanitario de Juanma Moreno incluye la vacunación frente al neumococo con vacuna 20-valente (extendiendo las cohortes de adultos a la franja etaria de 60 a 75 años) y la dosis frente herpes zóster en mayores de 65 años y mayores de 18 en situación de inmunodepresión grave.
En lo que respecta al Herpes Zóster, en España hay 9 comunidades que han sumado el antígeno a sus calendarios. En concreto, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.
Con estas vacunas, Moreno Bonilla pondrá la guinda del pastel a uno de los calendarios autonómicos más completos hasta el momento. Y es que, desde noviembre de 2021, los niños andaluces también tienen incluida en su calendario la vacuna contra el meningococo del serogrupo B, el que mayor número de casos que provoca en España.
Esta vacuna no está incluida en el calendario nacional y sólo se administra de manera gratuita en cuatro comunidades autónomas: Canarias, Castilla y León, Cataluña y Andalucía. En el resto de CCAA, los padres tienen que pagar una media de 300 euros por niño.
Subasta de medicamentos
Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Andalucía, en 2019, se comprometió con los andaluces a eliminar la regulación de las subastas de medicamentos. El modelo de compra por excelencia del Gobierno socialista sólo sobrevivía en el feudo de más allá de Despeñaperros y el PP tenía claro que no era solvente y, además, resultaba "innecesario".
Una legislatura después y una pandemia, el PP vuelve a ponerse al mando de la Junta de Andalucía y, en esta ocasión, con mayoría absoluta. Por ello Juanma Moreno tiene la total libertad a la hora de eliminar este modelo de compra de fármacos de la consejería de Sanidad.
La futura caída del sistema de subastas es una lucha histórica entre el modelo sanitario del PP y el del PSOE. De hecho, el Gobierno central, cuando estaba gobernado por el Partido Popular, llegó a recurrir hasta tres veces ante el Tribunal Constitucional el modelo de subasta que se utiliza en Andalucía, con el PSOE ocupando el bastón de mando de la Junta.
Para aclarar por qué Moreno Bonilla no ha podido eliminar, todavía, el modelo de subasta es preciso comprender que había algunos contratos suscritos que todavía están en vigor. Además, la pandemia ha ralentizado los tiempos.
Según explican fuentes de la consejería de Sanidad, la mayoría de los compromisos adquiridos por los socialistas acababan a finales de 2020. Desde entonces no se firman nuevos contratos y la promesa es modificar la Ley de Farmacia andaluza que las puso en marcha. Así se suprimirán oficialmente.
El modelo andaluz puesto en marcha por el PSOE choca con los principios de la Ley General de Sanidad, por la que el Ministerio tiene un sistema de autorización y fijación de precios a nivel nacional. Lo que se pretende es que todos los españoles puedan acceder a unos medicamentos básicos en igualdad de condiciones.
Pero, en 2012, los andaluces decidieron implementar un sistema propio de subastas por el que la consejería de Sanidad compraba de forma masiva los fármacos prescritos más frecuentes en el sistema público. Así, la Junta sacaba adelante un concurso y las farmacéuticas presentaban sus ofertas.
El precio mediante este modelo de compra suele ser más bajo (y así lo han confirmado varios estudios), pero genera problemas de suministro. Al estar todo ligado a un solo fabricante, si esa empresa tiene problemas de existencias condicionará el suministro de toda una población.
De hecho, durante los años en los que la consejería andaluza ha mantenido este modelo de subastas se han multado a varias empresas por incumplir su contrato. Incluso, a mitad de contrato, algunos laboratorios han renunciado al suministro de medicamentos, lo que significa que, hasta que otro laboratorio pueda hacerse cargo de la licitación, el medicamento no estaba disponible en el sistema público andaluz.