El Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que está en proceso de estabilizar en su empleo a más de 67.000 profesionales a través de las últimas ofertas de empleo público convocadas y a las contrataciones de larga duración realizadas desde 2019.
Se trata del anuncio que ha hecho el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno el mismo día en el que el Consejo de Ministros ha aprobado hacer fijos a 67.300 sanitarios para acabar con la "precarización en la sanidad", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Bendodo ha asegurado que se trata de "un anuncio rimbombante" por parte de Sánchez, a quien ha emplazado a "trabajar de verdad". Se ha referido a la agilización del sistema de selección del personal médico para que pueda acceder a especialidades y puestos de difícil cobertura.
[Más de la mitad de las plazas sanitarias que Sánchez se atribuye las crearán gobiernos del PP]
El consejero de la Presidencia en funciones ha insistido en que las competencias en materia de salud las tienen las comunidades autónomas, que son las que contratan al personal sanitario y pagan sus nóminas.
"El Gobierno de España no sabe ni cómo se contrata a un médico" porque no le corresponde. Por tanto, cree que "ya está bien de tomarle el pelo a la gente". Es más, cree que Sánchez le han pasado los datos de manera errónea porque "serían muchos más".
A su juicio, lo único que hace el Gobierno de Sánchez es adaptar para personal del Sistema Nacional de Salud la normativa general de los empleados públicos recientemente aprobada, como exige la UE.
Las plazas
Bendodo se ha referido a las plazas que se estabilizarán en Andalucía y posteriormente la Consejería los ha detallado en un comunicado. En total, según informa el SAS, la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2019 a 2022 ha supuesto ofertar un total de 41.657 plazas fijas a las que se suman las 25.400 interinidades en ese mismo periodo.
Estos datos suponen que el 68% de la plantilla estructural que había en 2018 contará con empleo estable. En concreto, el SAS está resolviendo la OEP correspondiente a los años 2018, 2019, 2020 y 2021, en la que se ha convocado 15.541 plazas para todas las categorías.
De ellas, 12.313 son de acceso libre y 3.228 de promoción interna y los exámenes se han ido celebrando desde finales de 2021 y continúan este año.
Además, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre una oferta extraordinaria para el SAS y las agencias sanitarias para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal.
Esta oferta responde al Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad. La misma autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de manera temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.
Estos puestos corresponden a 14.316 del propio SAS y 502 de las agencias sanitarias, que desde el 1 de enero estarán adscritas al Servicio Andaluz de Salud. Destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.
Una vez aprobado el decreto de la oferta extraordinaria, y dentro de los plazos que marca la legislación del Estatuto Básico del Empleado Público, se aprobarán las diferentes convocatorias. En ellas se garantizará el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad.