El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha querido perder ni un minuto. 24 horas después de poner caras, nombres y apellidos a su nuevo Gobierno, los consejeros han jurado sus cargos en el salón de los Espejos del palacio del san Telmo.
A todos les ha pedido "lealtad a Andalucía" y dedicación plena para afrontar "los retos descomunales" que habrá en la nueva legislatura. No obstante, se ha mostrado satisfecho con la elección de sus nuevos consejeros, que han optado por jurar sus cargos, la misma fórmula por la que también se decantó el presidente en su toma de posesión del pasado sábado.
Moreno cree que conforman un "gobierno 4x4, capaz de meterse en todos los terrenos, de camisas remangadas", para demostrar que esa otra Andalucía que ya propició el gobierno anterior que era posible, ahora pueda ser "próspera y moderna" y estar "a la altura de las principales regiones".
[Moreno apuesta por Carolina España para la economía en un gobierno con mayoría de mujeres]
El presidente ha alabado los perfiles de los nuevos titulares y les ha animado a asumir sus cometidos "con alegría, motivación y mucha ilusión", pero al mismo tiempo con "enorme responsabilidad".
Moreno ha conformado un Ejecutivo con pesos pesados del PP, con un marcado carácter político en forma de coral y también muy comunicativo con el fin de blindarse políticamente. También para aprovechar la inercia ganadora de su formación de cara a las próximas elecciones municipales.
Durante su discurso, les ha trasladado que tienen que ser conscientes de que son depositarios de una enorme confianza. También les ha advertido de la exigencia de los andaluces. "Nos van a mirar todos los días y nos van a exigir que cumplamos con lo que nos habíamos comprometido".
En una etapa en la que cree que "la tranquilidad no está en los planes del mundo". De ahí que haya insistido en que "la sintonía recuperada" entre los andaluces y su Gobierno es "el mejor augurio para encarar los tiempos actuales".
[Carolina España, así es la nueva súper consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Andalucía]
Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento al gobierno anterior y de recuerdos para el fallecido Javier Imbroda. No osbtante, cree que el actual Ejecutivo es el que los andaluces necesitan. "Es el mejor equipo para Andalucía".
El presidente andaluz está convencido de que lo que ese Gobierno haga a partir de este momento va a depender "la Andalucía de mañana y el rumbo de su prosperidad".
Justo antes de que participarán en su primer Consejo de Gobierno, les ha trasladado que espera lo mejor de ellos: "lealtad a Andalucía, dedicación plena y su máximo talento".
Entre sus prioridades está la elaboración y aprobación del Presupuesto de la comunidad como principal instrumento para afrontar el actual contexto económico. Por ello, aprobarán en esta primera reunión el techo de gasto no financiero del Presupuesto 2023, lo que en la práctica supone el primer paso para elaborar las cuentas públicas.
Ampliación de las consejerías
El nuevo gobierno amplía de 11 a 13 sus consejerías respecto al de coalición de la legislatura anterior, e incluye a destacados referentes del PP andaluz y a cuatro independientes, sin afiliación política. Entre ellos, la titular de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco, la única de los cinco consejeros nombrados a propuesta de Cs en el mandato anterior que repite en el nuevo Ejecutivo.
Entre los 13 consejeros hay siete mujeres --Carolina España, Patricia del Pozo, Catalina García, Rocío Blanco, Carmen Crespo, Marifrán Carazo y Loles López--, y seis hombres. En concreto, Antonio Sanz, José Carlos Gómez Villamandos, Arturo Bernal, Ramón Fernández-Pacheco, Jorge Paradela y José Antonio Nieto.
Moreno daba a conocer el pasado lunes los nombres de su Consejo de Gobierno, que sitúa al ex secretario general del PP-A y ex delegado del Gobierno Antonio Sanz al frente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
La anécdota la ha protagonizado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Ha permanecido en silencio unos segundos justo cuando iba a proceder a leer la fórmula de juramento, a falta de sus gafas para leer el juramento, haciendo un gesto que denotaba la necesidad de ellas, lo que ha generado sonrisas entre los asistentes.