El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha vuelto a advertir al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el indulto hacia el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y los demás condenados a prisión por el caso ERE.
"El indulto debe ser algo excepcional" y por tanto "debe tenerse mucho cuidado en su concesión", siempre que esté justificado por motivos de "equidad y de utilidad pública". Sin embargo, asegura que "nunca porque se esté en desacuerdo con una sentencia", ha subrayado del Río.
No obstante, reconoce la contaminación que ha sufrido la causa por la política y que han podido verse "enturbiadas las reflexiones e interpretaciones", ha subrayado en una entrevista en Canal Sur Radio.
[La Audiencia de Sevilla pide a Fiscalía que informe sobre la suspensión de cárcel a Griñán]
En cualquier caso, ha insistido en que cualquier indulto debe entenderse como una excepción al principio de exclusividad jurisdiccional porque "no deja de ser un resquicio del Estado absolutista". De ahí, el especial cuidado que hay que tener a la hora de su concesión.
A su juicio, debe justificarse por "motivos de equidad y por utilidad pública" y porque sea "compartido por la generalidad de la sociedad", pero "nunca" porque se esté en desacuerdo con una sentencia, eso no debe ir nunca por ahí", ha argumentado el presidente del TSJA.
Pese a todo, ha matizado que las reflexiones de cuándo se dan o no se dan -los indultos- son reflexiones políticas, porque "no deja de ser una decisión política". "Y yo no puedo entrar en ese juego interpretativo", ha incidido.
Renovación del CGPJ
Por otro lado, se ha referido la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Cree que "no se pueden degradar más las instituciones, el daño es evidente" y confía en que en poco tiempo esta situación tan anómala no continúe.
Sobre la bicefalia provocada en el Poder Judicial a raíz de que el CGPJ haya designado a Rafael Mozo como su presidente interino, quedando el magistrado Francisco Marín Castán ejerciendo las funciones de la Presidencia del Tribunal Supremo, Lorenzo del Río ha reconocido que este asunto ya ha "generado discordia" ante el recurso que se ha anunciado.
[Sánchez y Feijóo ven posible un intento para renovar el CGPJ: "La crisis institucional es profunda"]
Por ello, mantiene que "el problema está ahí" y se debe solucionar "cuanto antes" la renovación del Consejo. Para del Río, los políticos deben respetar el espíritu de la ley y de la Constitución, renovando en tiempo el órgano de gobierno del poder judicial. Por tanto, "lo ideal" sería que los jueces tuvieran un papel "un poco más importante" en ese proceso de renovación.