Los deseos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para declarar libre de humos espacios emblemáticos a nivel nacional han sido órdenes para el Ayuntamiento de Sevilla, con el alcalde socialista Antonio Muñoz a la cabeza.
En el pleno de este jueves todos los grupos municipales han respaldado una declaración institucional para que en lugares tan concurridos como la plaza de España o el Parque de María Luisa, considerado uno de los pulmones verdes de la ciudad, el tabaco tenga los días contados.
Aunque la medida no será inmediata y por el momento se desconoce cuando entrará en vigor, en primer lugar, el Consistorio promulgará un bando. En segundo, planteará la colocación de una señalética específica sobre su prohibición.
[Alcalde de Sevilla: "Me sonrojo por tener el barrio más pobre de España, pero no me voy a esconder"]
Esta señalética deberá pasar por la Comisión de Patrimonio de la Junta al ser tanto la Plaza de España como el Parque de María Luisa Bienes de Interes Cultural (BIC).
La medida se ha tomado a raíz de la campaña de sensibilización lanzada por la AECC el pasado 31 de mayo, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de liberar del humo del tabaco espacios emblemáticos en España.
Tales como el parque de El Retiro en Madrid, la plaza Mayor de Salamanca, la Ciutadella en Barcelona, los jardines de Viveros en Valencia o la calle Larios en Málaga. Y así hasta 44 espacios icónicos de la geografía española.
Desde la asociación recuerdan que el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas.
[Antonio Muñoz: "Las ciudades tienen mucho que decir en la recuperación económica"]
El objetivo final es contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo, entre otros, mediante la promoción de los cambios normativos necesarios para la prohibición de fumar en espacios públicos y/o privados exteriores.
La Asociación de referencia en la lucha contra el cáncer apunta que no fumar se considera en la actualidad la mejor medida preventiva contra esta enfermedad. De hecho, los expertos señalan que el tabaco reduce la esperanza de vida entre siete años y medio y una década.