La Bahía de Cádiz por fin cuenta con su nueva conexión terrestre. Tras 16 años en obras y una inversión que la Consejería de Fomento ha cifrado en 267 millones de euros, el Trambahía se ha puesto en marcha este miércoles con el viaje inaugural protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.
Este acto se celebra tras concluir la fase final de pruebas en blanco sin pasajeros y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio.
El Trambahía conecta los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, con un trazado de 24 kilómetros y 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes, localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada.
[Así avanza la Junta en los tres metros de Andalucía: Sevilla, Málaga y Granada]
Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla.
Así, por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultanearán se simultaneará el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.
Cabe recordar que la obra del Trambahía arrancó en 2006 y se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que provocó paralizaciones que retrasaron su puesta en marcha.
El Gobierno andaluz ha destacado recientemente que a partir de enero de 2019 se impulsó y culminó la construcción de infraestructuras estratégicas para este sistema de transportes, como la conexión entre las vías ferroviarias y la plataforma de nueva construcción en Río Arillo, así como el apeadero que lleva el mismo nombre, y que garantiza el transbordo con los servicios de cercanías operados por Renfe.
También, en la pasada legislatura, se construyó la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, se implantaron los sistemas de telecomunicaciones y, principalmente, se dio un impulso en la cooperación con ADIF, Renfe y AESF para formalizar los convenios pendientes, acuerdos técnicos, contratos y permisos que requería su viabilidad.
Además, según la Junta, en estos últimos cuatro años se han formalizado los doce contratos de mantenimiento imprescindibles para el funcionamiento del metropolitano. Desde enero de 2019, se han tramitado 25 expedientes de contratos de puesta a punto, preexplotación y mantenimiento.