El juzgado de instrucción 1 de Écija ha rechazado imponer la orden de protección que solicitó la mujer del ya exdiputado sevillano del Congreso de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante.
Ella lo denunció hace dos semanas por un supuesto delito de violencia de género y maltrato en el ámbito familiar, motivo por el que él se vio obligado a renunciar a su escaño de diputado.
Sin embaergo, ahora la juez no concede la citada orden al no apreciar "un peligro inminente y real que determine una situación objetiva" en la actualidad para la víctima denunciante. También al considerar que la agresión denunciada tuvo lugar hace años, concretamente a raíz de su segundo embarazo en mayo de 2018 sin denunciarlo en aquellas fechas.
[IU suspende de militancia al diputado Bustamante tras denunciarlo su mujer por malos tratos]
Remarca la juez en el auto que el maltrato habitual no se mantiene tampoco en la actualidad, toda vez que las partes viven separados desde hace varios meses.
Por su parte, la abogada de la denunciante, Rosario Serrano, va a interponer un recurso de apelación ante la Audiencia. Su letrada no entiende la postura del juzgado al considerar que hay indicios "más que suficientes" para continuar la investigación y que recaiga sobre él una sentencia condenatoria.
En conversación con EL ESPAÑOL, su defensa asegura que el episodio detonante de la denuncia tuvo lugar el día 23 de octubre por una discusión en la que el denunciado le reprochaba con insultos que hubiera presentado una demanda de divorcio. Concretamente, un día antes de acudir a la Guardia Civil.
Hubo más denuncias
A los cuatro días le interpuso otra por hostigamiento y acoso por su parte por recriminarle, vía whatsapp, que le había denunciado falsamente.
La abogada relata que estos días han sido convulsos en el aún matrimonio. El pasado 29 de octubre Miguel Ángel Bustamante se acercó a la casa donde vivía la pareja a la que intentó entrar sin éxito. "Ella había cambiado la cerradura por el miedo atroz" que le tiene".
Pero el cruce de denuncias no se quedó ahí. Él le ha interpuesto una denuncia a ella por sustracción de menores, asegura su abogada. Reconoce que su mujer, de manera unilateral, decide cortar las visitas al entender que "hay peligrosidad". Sin embargo, no cree que la denuncia llegue a nada porque existe régimen de visitas estipulado y ella lleva todos los días a los niños al colegio.
De igual forma, Rosario Serrano duda de que Bustamante haya hecho ya efectiva la renuncia al acta de diputado, tal y como él anunció en sus redes sociales. Ayer lunes recibió un certificado de las Cortes en el que aún reza como tal.
El juzgado emitió este auto el pasado 2 de noviembre tras requerírselo unos días antes el Supremo por la condición que tenía el diputado como aforado. El alto tribunal consideraba que seguía siendo el competente.