El Gobierno de España ha aprobado este martes los 650 millones de euros para el metro de Sevilla así como unos 250 millones para actuaciones en Doñana, en Huelva. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, será quien ofrezca los detalles de esta inversión.
Así lo han anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha informado de que será la propia ministra quien desglose la inversión para este entorno onubense.
Por otra parte, se ha aprobado el techo de gasto del convenio del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, que unirá Pino Montano y Prado San Sebastián. El Gobierno aportará 650 millones, al igual que la Junta de Andalucía.
[El Gran Hermano del Metro de Sevilla, el sistema anti Covid que quieren otras capitales]
Ambas administraciones aportarán la misma cuantía y en ocho anualidades. Entre las dos, se deberán aportar 1.300 millones de euros. Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha reclamado este martes al Gobierno que "anuncie la fecha para la firma" del documento ya acordado.
Así lo ha reclamado Carazo en el desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', un encuentro en el que la consejera andaluza ha garantizado que en 2023 "sí o sí va a comenzar la ampliación del Metro de Sevilla".
Lo hará primero con el ramal técnico en Pino Montano para, a principios de año, continuar con el primero de los tramos, ya que la Junta acordó con el Ayuntamiento "fasear" esta infraestructura (Pino Montano-Prado de San Sebastián) a fin de reducir al máximo las molestias a los ciudadanos.
"Lo que espero después del Consejo de Ministros de este martes es que se firme cuanto antes el convenio, que da luz verde a un programa plurianual con el que garantizar la inversión del conjunto de la infraestructura", ha sostenido Carazo, para la que el trámite de este martes "no es necesario". "Lo que es necesario es que el Ministerio de Hacienda garantice" las anualidades acordadas en los "sucesivos Presupuestos Generales del Estado", ha subrayado.
La consejera ha reconocido que es una "alegría" que el Gobierno "se comprometa por fin, como lo hizo con la línea 1 del Metro", aunque ha señalado que "nos ha costado convencerles", recordando en este punto que el primer borrador del convenio se remitió el pasado mes de abril.