La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía investiga la causa de la muerte de una niña de dos años que falleció a finales de noviembre en Almería. Tras su autopsia, a la pequeña se le detectó en su organismo la presencia de la bacteria del estreptococo del grupo A, Streptococcus pyogenes.
Por el momento, no se descarta la bacteria como causa del fallecimiento en la menor, que presentaba síntomas compatibles con las infecciones que produce la bacteria, aunque aún se está a la espera de nuevos resultados.
Sus padres acudieron desde Níjar a centro hospitalario de El Toyo así como al Hospital Materno-Infantil de Torrecárdenas al constatar el empeoramiento del estado de salud de la pequeña, según han avanzado este martes Europa Press y medios locales.
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica y del Servicio Andaluz de Salud, había detectado hasta este lunes un total de cinco casos de menores, con edades entre un mes y 14 años, ingresados en la comunidad autónoma con enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A. Uno de ellos permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El pasado 2 de diciembre, el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A).
[Una veintena de muertes por estreptococo A en Europa: así es el perfil de los niños con más riesgo]
A raíz de este hecho, la Consejería declaró esta infección como un evento de interés en Salud Pública al no ser actualmente una enfermedad de declaración obligatoria.
Así, según informó la Consejería en una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía, en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud, continúa revisando los diferentes casos de años anteriores. El objetivo es establecer si se ha producido un incremento de la incidencia de esta enfermedad o, por el contrario, se encuentra entre los valores habituales.
No hay motivos para la alarma
Desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que "no hay motivos para la alarma", ya que es una enfermedad habitual tanto en Andalucía como en España, provocada por una bacteria conocida, de rápido diagnóstico, que puede tratarse con antibióticos y que en la mayoría de los casos cursa de manera leve.
Para evitar sobreinfecciones o coinfecciones respiratorias con esta enfermedad, que potencialmente pueden agravarla, desde la Consejería de Salud inciden en la importancia de la vacunación antigripal infantil, para niños entre 6 y 59 meses (4 años y 11 meses), la principal novedad que ha introducido Salud en la campaña vacunal 2022-23.
Se trata de una vacuna recomendada tanto por la Organización Mundial de la Salud como por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica.
Desde la Junta destacan el papel relevante que tienen los niños en la transmisión del virus de la gripe al resto de la población, siendo siempre lo más preocupante la transmisión a la población más vulnerable. La población infantil es el grupo de edad que siempre presenta una mayor incidencia de gripe, al haber tenido menos contacto con el virus.
La vacuna antigripal infantil presenta especial relevancia esta campaña tras dos temporadas con las importantes medidas de distanciamiento social y protección individual que ha seguido la población, sobre todo, en el uso de las mascarillas.