En las elecciones municipales de 2019 Ciudadanos logró sumar un total de 21 alcaldías en ayuntamientos andaluces, once de ellos con mayoría absoluta. También logró cerrar 25 acuerdos de gobiernos en las provincias andaluzas, entre ellas en Córdoba y Málaga capital.
Cuatro años después, el escenario para los naranjas es muy distinto. Tras quedarse sin representación en el Parlamento andaluz en los pasados comicios autonómicos, hubo fugas hacia las filas populares.
Incluso el propio Juan Marín, sin afiliarse, pasó a ser el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, dependiente de la Junta, y Rocío Blanco fue de nuevo nombrada consejera de Empleo, entre otros.
Esta operación diseñada desde Génova ha continuado de cara a las elecciones municipales. A tres meses de los comicios, cinco de esos once alcaldes que en su día consiguieron la mayoría absoluta para los liberales se presentarán por el PP el próximo 28 de mayo.
En Almería es el caso de primer edil de Albanchez, Amador López, y el de Los Gallardos, Francisco Reyes. En su momento, cuando lo anunciaron, ambos destacaron que cambiaban de camiseta porque era "lo más positivo" para sus pueblos.
En la provincia almeriense también ha pasado a las filas de los populares el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, quien llegó a la Alcaldía como candidato naranja y con un pacto con los populares.
En Jaén, dos vuelven al PP
En Jaén también dos de los tres alcaldes de Ciudadanos que consiguieron mayoría absoluta se presentarán por el PP. Se trata de los primeros ediles de Aldeaquemada y Cárcheles (Jaén), Manuel Fernández y Enrique Puñal.
Lo más llamativo es que ambos, junto al alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, dejaron las siglas del PP para pasarse a las filas naranjas y ahora vuelven. El alcalde porcunense sí se presentará por Ciudadanos y forma parte de la gestora que lidera al partido en Andalucía. De hecho, Porcuna fue la única localidad andaluza donde el apoyo a Juan Marín creció el pasado 19 de junio.
[Cs Andalucía resiste a pesar de las fugas al PP y empezará a presentar candidatos este mes]
Una circunstancia que también demuestra las intenciones del PP ha sido el reciente fichaje del que era alcalde de Linares por Ciudadanos, Raúl Caro-Accino, considerado el último bastión andaluz de los naranjas tras la caída de Granada.
Caro-Accino perdió la alcaldía el pasado mes de julio tras la moción de censura impulsada por el PSOE y se presentará a las elecciones municipales como número dos de la lista del PP, que encabeza la diputada autonómica Auxililadora del Olmo. En esta provincia el PP ya cuenta con candidatos en el 65% de las 97 localidades jinenenses.
Único alcalde en Sevilla
En el caso de Sevilla, el único alcalde de Ciudadanos con mayoría absoluta de la provincia, José Carlos Raigada de Almadén de la Plata, también se presentará por el PP el próximo mes de mayo.
El mismo ha solicitado dejar de ostentar el cargo de secretario del grupo de la formación naranja en la Diputación provincial para comenzar a trabajar como asesor en el grupo popular de dicha institución.
En Huelva las negociaciones continúan abiertas. En la provincia, los naranjas gobiernan con mayoría absoluta en Rosal de la Frontera, Galaroza y Cumbres de San Bartolomé, quien aún no han dado el paso al frente. Casi en el 80% de las localidades el PP ya cuenta con candidatos, pero en esos tres municipios aun no.
Fuentes del partido naranja no han querido confimar ni desmentir si esos alcaldes repetirán hasta que no se celebre el acto de presentación oficial el próximo 18 de febrero.
En Granada ni en Málaga se han producido absorciones. En la primera provincia Ciudadanos gobierna con mayoría en Quéntar tras perder la Alcaldía de la capital tras la moción de censura del PSOE. En Málaga, lo hacen en Guaro, mientras que en las provincias de Cádiz y Córdoba no hay ningún alcalde de Ciudadanos con mayoría absoluta.
102 candidaturas
Por su parte, Ciudadanos va a presentar candidaturas en 102 localidades andaluzas de las 186 en las que se presentaron en 2019 y su objetivo es sumar algunas más. Muchos candidatos repiten, aunque también hay caras nuevas.
[Villacís no logra los avales para ser candidata, pero la salva el partido: lo será a dedo]
Incluso también ha habido cambio de bandos al contrario. El candidato en Marbella, Ángel Mora, fue concejal del PP y ahora se presentará con las siglas naranjas tras su paso como director general de Igualdad en la Junta de Andalucía en la pasada legislatura. También el candidato naranja en Salobreña, José Berto Casares, se presentó hace cuatro años como número 2 del PP.
Desde el partido naranja, reconocen que en otras épocas han tenido que hacer hasta una especie de casting para quedarse con los mejores candidatos y ahora en algunas localidades les está costando trabajo que la gente acepte la propuesta. Sin embargo, ahora están centrados más "en la calidad que en la cantidad".
En cualquier caso, desde el PP señalan que hay más negociaciones en marcha para completar las listas e incluso para concretar algunas cabezas de cartel que quedan por presentar. Unas negociaciones que podrían dar sus frutos antes de que finalice el plazo.