Cuando se acerca el 28-F los partidos quieren impregnarlo todo de andalucismo, pero esta vez el fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, quiere ir más allá.
Este mismo miércoles ha sugerido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que cambie el nombre de Canal Sur Televisión para incorporar una referencia expresa a Andalucía en su denominación.
"¿Ustedes creen que hay derecho a que esta casa se llame Canal Sur?", se ha preguntado el también exalcalde de Sevilla durante la entrevista televisiva en la propia cadena. "Imaginan que en Cataluña o en Euskadi la televisión pública se llamase televisión del norte o del nordeste".
A su juicio, Canal Sur Televisión debe pasar a denominarse "Televisión Andaluza o Televisión de Andalucía" y ha recordado que desde el PA ya se lo propusieron al PSOE y, "como en tantas otras cosas, hizo oídos sordos".
También ve con buenos ojos la iniciativa registrada por Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados para que el aeropuerto de San Pablo de Sevilla pase a denominarse Blas Infante en homenaje al padre de la patria andaluza.
"La manipulación" del PSOE
Pero el cambio de nombre de Canal Sur no es la única petición. Ayer en la presentación del libro 28-F. Toda la verdad sobre la conquista de la autonomía por el pueblo andaluz, del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide, historiador y ex secretario nacional de Comunicación del PA, José Luis Villar, le lanzó otra.
Le emplazó públicamente a "recuperar la verdad" sobre la autonomía de Andalucía tras lo que considera "manipulación evidente" realizada por el PSOE durante su etapa al frente de la Junta.
A sus más de 80 años, el fundador del Partido Socialista de Andalucía, luego Partido Andalucista, mantiene en alto el pulso político a los socialistas y no oculta que aún le escuecen las pintadas con las que un día amaneció Andalucía: "Rojas-Marcos, traidor", "Andalucistas, traidores".
De ahí que haya emplazado a Moreno a realizar este cometido. "Si el antiguo poder de los últimos 40 años manipuló, le toca ahora al nuevo poder deshacer esa manipulación". Juanma Moreno ya le avaló en su petición pública para instaurar las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 como el Día de la Bandera y se siente cómodo en este ámbito.
De hecho, recientemente ha fichado a Curro Jiménez, un exalcalde del Partido Andalucista ahora independiente, en una localidad tan socialista como Utrera. Tanto que el PP no cuenta con ningún edil en la corporación, pero sí ganó el pasado 19 de junio.
En una comparativa entre el PSOE y el PP, Rojas Marcos cree que "Juanma está haciendo lo mismo que hicieron los demás", enarbolar la bandera del andalucismo, aunque con una diferencia: "El PSOE nos copiaba y daba leña al mono" y en la actualidad "Juanma sonríe y apoya lo que decimos".
Precisamente el motivo que ha llevado a José Luis Villar a escribir este libro es la de combatir "la fake news de que el PSOE construyó la autonomía y el PA fue el que traicionó el proyecto", aseguró durante la presentación del libro.
[El PP intenta arrebatar la bandera del andalucismo a la izquierda para ampliar su base electoral]
La tesis del libro parte de la negativa de PSOE y UCD a que Andalucía accediese al autogobierno por la vía más rápida y que concedía las mismas competencias que a las nacionalidades históricas, Cataluña, País Vasco o Galicia.
Otra crítica de Rojas Marcos es el actual Museo de la Autonomía de Andalucía. Está ubicado en lo que fue la casa de Blas Infante en la localidad de Coria del Río y a su juicio debería ser un "santuario" del andalucismo, pero no es así. "Se ha convertido en la catedral del PSOE", concluyó el histórico andalucista.