El PSOE andaluz alienta las protestas por la sanidad convocadas el próximo sábado 25 de marzo en toda Andalucía. Estas manifestaciones han sido convocadas por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, que no sólo cuenta con el apoyo del PSOE, sino de otros partidos de políticos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales y vecinales.
Los convocantes demandan una atención "presencial, digna y adecuada" a los pacientes y más personal y recursos para afrontar las listas de espera, para los centros de salud y para atender a las personas con discapacidad o dependencia.
El objetivo de los convocantes es obtener una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo". A su vez, tampoco descartan acciones jurídicas contra la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada en casos de excepción y sin que suponga ningún gasto para el paciente.
La gestión sanitaria siempre ha sido un asunto espinoso. Hace dos legislaturas, el último Gobierno andaluz del PSOE, presidido por Susana Díaz, sufrió un gran desgaste por las reiteradas movilizaciones en defensa de la sanidad, lideradas por el médico fallecido Spiriman. Ahora vuelven otra vez a la calle con un gobierno de distinto signo político y las alientan.
No obstante, ha dejado claro que para llegar a un acuerdo "hace falta que todas las parte quieran asumirlo". Fernández-Pacheco ha pedido "basta ya de bulos" y ha repetido que "es absolutamente mentira que el Gobierno de Juanma Moreno esté privatizando la sanidad".
Tampoco ha frenado estas movilizaciones la reciente inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Hospital Militar de Sevilla tras 15 años de abandono.