El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, no está cómodo ante la tournée y los minibaños de masas que se está dando la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, al asistir a la presentación de candidatos en varias localidades andaluzas. Cada vez acude con más frecuencia y alardea de ellas continuamente de estas visitas en sus redes sociales.
Para Espadas los protagonistas son ellos, los candidatos, y "no es Juan Espadas ni otros líderes políticos que quieren ser noticia para que los entrevisten", refiriéndose a la senadora andaluza aunque sin nombrarla, a quien le arrebató el puesto tras unas duras primarias en junio de 2021.
En un desayuno informativo de Europa Press, Espadas ha especificado que con sus palabras no se refería a nadie en particular, pero es cierto que ningún otro miembro del PSOE andaluz se encuentra en las circunstancias de Díaz: el aparato descarta contar con ella para los principales mítines oficiales, pero los candidatos y alcaldes la invitan a sus actos.
[La sombra de Susana Díaz: el PSOE la descarta de los mítines, pero muchos candidatos la reclaman]
Se da la circunstancia además, que este mismo lunes el periódico El Mundo publica una entrevista de Susana Díaz en la que ella defiende que no es "historia del PSOE", ya que "tiene un taco de carrete todavía", mientras que Juan Espadas mantuvo en otra que su momento político "terminó con las primarias".
Ante este cruce de mensajes, Juan Espadas ha insistido en que lo único que dice es que "los protagonistas son los candidatos, que se juegan su cara en el cartel, y que cada compañero en el partido, si sabe estar a la altura de lo que necesitan esos candidatos, lo hará magníficamente bien, nada más". En ese momento, ha provocado un caluroso aplauso.
El líder socialista ha defendido así que en las elecciones locales se eligen los concejales, y "los demás estamos para ayudar, dar mensajes, reflexiones políticas". Esta cuestión asegura tenerla muy clara por eso pregunta antes sobre las necesidades de las distintas agrupaciones locales. "Qué necesitáis, por dónde queréis que vayamos, y nada más".
Sobre este mismo asunto, Espadas ha criticado que por parte del PP se planteen estas elecciones municipios como unos comicios "contra el sanchismo". "¿Habrá algo más triste que decir eso?", ha preguntado el dirigente socialista, que ha tachado de "falta de respeto a la inteligencia colectiva" ese argumento de "la derecha que tenemos".
En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que su partido mejorará el próximo 28 de mayo "los buenos resultados" que obtuvo en Andalucía en los comicios locales del año 2019. "Estoy percibiendo magníficas sensaciones".
Fin del "cuento de hadas" del PP
Espadas ha dedicado gran parte de su intervención a criticar las políticas de Juanma Moreno. Está también convencido de que "el cuento de hadas" del PP-A tendrá "su punto de inflexión con la derrota electoral el 28 de mayo": "Se va a producir la constatación por parte de la ciudadanía de que tras cinco años de Gobierno del PP-A, se puede comprobar que dijeron una cosa y han hecho otra".
Ha indicado que Moreno ya no es ese presidente "moderado", como él mismo se calificaba, y su "pésima gestión" sanitaria, el "enorme error" con el asunto de los regadíos de Doñana y su "confrontación constante, injustificada y hasta cansina" con el Ejecutivo nacional está "decepcionando" a los andaluces.
También le ha criticado al considerar que no ha solucionado lo que "estaba mal" durante los gobiernos socialistas, del que él mismo fue consejero, como las listas de espera de la dependencia o las quirúrgicas. "¿Usted no decía que venía a solucionarlo?".
Espadas ha llegado a decir que a "se le está poniendo al señor Moreno cara de Zoido". Él le arrebató la alcaldía cuatro después de conseguir el exalcalde Juan Ignacio Zoido la única mayoría absoluta del PP en Sevilla.
Por todo ello, cree que en las elecciones municipales del día 28 no se va a volver a producir el resultado electoral de las autonómicas de 2022, en las que el PP-A obtuvo mayoría absoluta. "Está decepcionando la confianza prestada que obtuvo de la mayoría de los andaluces en las elecciones autonómicas".