La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se ha comprometido a retirar la Atención Primaria de la orden de tarificación que contempla los conciertos con la sanidad privada "en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencias sanitarias".

Era una de las principales peticiones de los sindicatos, que habían protagonizado manifestaciones y mantenido la huelga la jornada de los miércoles durante las últimas semanas, aunque con un seguimiento minoritario. De ahí que se haya llegado a un acuerdo tras meses de negociaciones, a excepción del Sindicato Médico Andaluz (SMA), quien no ha apoyado la propuesta.

Este acuerdo se ha producido durante la reunión de la mesa técnica de negociación sobre Atención Primaria que se ha celebrado este miércoles en Sevilla, según ha informado en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía.

[Andalucía regula las tarifas para concertar con la sanidad privada en "situaciones de catástrofe"]

El mismo incluye también, según este sindicato, que Andalucía dedique al menos el 25 % del presupuesto del sistema sanitario público a la Atención Primaria y la limitación de agendas para todos los profesionales. Las de médico de familia pasarán a constar de 35 citas y para pediatría serán de 25.

Para el resto de categorías -enfermería, fisioterapia, trabajador social, técnico de rayos- se ha constituido una mesa técnica para determinar a qué número de citas se reduce su agenda, según informa EFE.

La retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación era una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales, que han mantenido continuas movilizaciones durante las últimas semanas. Ello provocó una primera modificación de la orden que no había satisfecho sus peticiones.

Esta se produjo el pasado 9 de marzo cuando el Gobierno andaluz matizó el decreto de precios de concertación de servicios sanitarios con la sanidad privada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

[La Junta matiza su decreto de precios del SAS y aclara que la sanidad andaluza seguirá siendo "gratuita"]

Lo hizo, según explicó el propio presidente de la Junta, para aclarar que sólo se aplicará en periodos coyunturales de mayor demanda o en situaciones de emergencia sanitaria.

Pero también para "parar el bulo del PSOE", dijo Juanma Moreno, y dejar clara "la naturaleza pública y gratuita de la cobertura". "Ningún andaluz va a pagar un céntimo por la sanidad pública y universal", concluyó.