La Junta Electoral Central (JEC) ha incoado dos expedientes sancionadores a dos consejeros de la Junta de Andalucía por haber vulnerado las prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) al "exhibir logros" y "elogiar la gestión" del Gobierno en periodo electoral.
Se trata del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, por hablar de estos logros durante la presentación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos realizado el pasado 7 de junio en El Puerto de Santa María (Cádiz).
El otro consejero expedientado es el de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz del PP, Ramón Fernández-Pacheco. Este vulneró presuntamente con algunas de sus manifestaciones la ley electoral en su intervención en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del pasado 12 de junio.
En ese espacio, la resolución recoge "alusiones elogiosas a realizaciones y logros resultantes de la gestión desarrollada" por su gobierno, así como "apreciaciones valorativas que descalifican a otra formación política". En ambos casos se trataría del segundo expendiente.
Ambos acuerdos estiman parcialmente las denuncia presentada por el PSOE por haber "vulnerado las prohibiciones" fijadas en los apartados 50.2 y 50.3 de la Loreg, relativas a la obligación de "neutralidad institucional" en los actos convocados en periodo electoral.
Por estos hechos, la JEC insta al titular andaluz de Presidencia a dictar las instrucciones oportunas para que durante lo que resta de periodo electoral sean retiradas de la web y de la cuenta institucional en Twitter de la Junta las manifestaciones que vulneran la Loreg.
También le emplaza a extremar su diligencia en futuros actos institucionales para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral.
En el primer caso, según la JEC, la difusión del acto institucional de presentación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremotos en la cuenta del servicio de emergencias 112 Andalucía "excedió de una mera comunicación aséptica para resaltar su puesta en marcha como un logro singular del Gobierno autonómico".
El acuerdo de la JEC es firme en vía administrativa y puede ser recurrido por vía contencioso-administrativa ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.
Por su parte, el PSOE de Andalucía se ha pronunciado al respecto con ironía: "esta es la moderación institucional de las dos manos derechas" del presidente andaluz, Juanma Moreno.