Es50.000 millones de euros. Esa es la cifra que, según las cuentas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el Gobierno central habría cedido a Cataluña en este periodo de negociaciones para cerrar su investidura. 

En la sesión de control del Parlamento, ha hecho esta suma cantidad resultante de la cesión de un 100% de impuestos, la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las inversiones asociadas al traspaso de las Rodalíes (Cercanías), y ha lanzado una advertencia: "Andalucía no puede pagar los platos rotos".

En todas los debates con los portavoces de la oposición se ha colado la investidura de Pedro Sánchez. De hecho, antes de entrar en el salón de plenos, Juanma Moreno ya elevó el tono al tildar este acto como "el inicio de una legislatura del presidente de la mentira, la falsedad y la impunidad".

[Sánchez defiende en el Congreso la amnistía "en nombre de España": "Es buena para la economía"]

Más contundente fue una vez que comenzó la sesión: "Ha retorcido las instituciones, los consensos y los contrapoderes y ha roto los mecanismos que garantizaban la separación de poderes. La historia le juzgará por ello. Nos va a llevar a un problema institucional, económico y social de límites insospechados".

Los líderes de la izquierda defendieron todos la investidura, especialmente el líder del PSOE, Juan Espadas, quien también defendió "el compromiso del Gobierno de España con Andalucía" enumerando todos los acuerdos y medidas pactadas por el PP desde el Gobierno de España años anteriores con grupos nacionalistas catalanes y vascos.

"El Gobierno de Pedro Sánchez da más dinero para Andalucía que con el Gobierno del Partido Popular. Juanma Moreno no está defendiendo los intereses de Andalucía, está defendiendo los intereses de su jefe que es Feijóo", espetó el líder socialista.

Moreno tenía la respuesta preparada: "Yo no sé lo que le ha prometido Pedro Sánchez, ni quiero saberlo, lo que sí sé es el papelón que tiene que hacer en su defensa". Y les lanzó una advertencia: "Los socialistas andaluces se van a suicidar cogidos de la mano" del líder nacional de su partido porque "no van a entender este disparate".

Ataques violentos

En su pregunta, Juan Espadas ha acusado a Juanma Moreno de justificar los actos violentos ante sedes socialistas "diciendo que el responsable es otro, que es el que crispa la situación", en alusión a Pedro Sánchez.

En ese momento ha reconocido que puede comprender que haya gente que no esté de acuerdo con una medida como la de la amnistía a encausados del proceso independentista catalán, pero ha apostillado que "hay una forma de discrepar en política, en democracia", que consiste en utilizar los recursos del Estado de derecho.

Moreno, por su parte, le ha recriminado que él siempre ha condenado la violencia y le ha afeado su "mala memoria" al no recordar lo que "sufrió" el PP cuando se desencadenó la guerra de Irak, y los "escraches abusivos y violentos" hacia representantes 'populares'.

Y que no condene el escrache que presuntamente responsables socialistas dirigieron este pasado martes al nuevo alcalde de Chercos (Almería), José Antonio Torres, que a sus 98 años de edad terminó ingresado en un centro sanitario por esa circunstancia.

Finalmente, Moreno ha respondido a Espadas que el PSOE "va a pagar una factura muy alta", y al hilo de una fotografía que ha mostrado en el pleno, le ha preguntado si ha enviado negociadores a Bruselas del PSOE andaluz para acompañar al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en las que mantuvo con Carles Puigdemont para garantizar el apoyo de Junts a la investidura de Sánchez.

En la imagen aparecía junto a Santos Cerdán Eladio Garzón, coordinador de Organización y militante del PSOE de Sevilla, donde colaboró estrechamente con el propio Espadas.