En medio de tanta crispación política, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su primer debate de la Comunidad con mayoría absoluta para desplegar su compromiso con los temas de ámbito más social que persiguen crear "una Andalucía mejor".
Entre los anuncios que ha realizado, ha hecho especial hincapié en que su Gobierno restringirá el uso de los dispositivos móviles en las aulas, de la mano de la comunidad educativa, y se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad.
Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.
Moreno intentado mantener el equilibrio en su discurso entre la confrontación y la reivindicación, haciendo hincapié en su disposición a alcanzar consensos por encima de diferencias partidistas. El presidente ha puesto como ejemplo el pacto de Doñana firmado hace unos días con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.
No obstante, ha dejado claro que dará la batalla en los Presupuestos Generales del Estado y pedirá hasta "la extenuación" un nuevo modelo de financiación. "Nadie en esta cámara puede negar que Andalucía esté infranfinanciada".
Sobre todo, ha subrayado, teniendo en cuenta el riesgo que se avecina de una España de "dos velocidades". Moreno ha enlazado su crítica hacia las concesiones de Pedro Sánchez a Cataluña tras los pactos con los independentistas, para lanzar una pregunta dirigiéndose directamente a la bancada socialista.
"¿Se imaginan lo que podríamos hacer con los 50.000 millones de euros que el Gobierno destinará a Cataluña para mejorar la sanidad andaluza o en el ámbito de la dependencia?, una pregunta que ha enlazado con esta otra: "¿Es superior un pensionista catalán a un andaluz?".
De ahí que haya hecho hincapié en la necesidad de los andaluces de manifestarse con motivo del 4 de Diciembre para pedir lo mismo que hace 46 años: "Quién nos iba decir que tendríamos que volver a salir a la calle con el mismo ímpetu y firmeza que lo hicieron nuestros padres y nuestros abuelos para defender los intereses y derechos de los andaluces".
No han sido las únicas medidas en materia social que ha anunciado el presidente. También se ha referido a los enfermos de ELA, para los que el Gobierno andaluz creará la figura del asistente a las personas que la padecen.
Se trata de un proyecto piloto al que la Junta destinará por primera vez en Andalucía 3 millones euros. Juanma Moreno ha aprovechado el anuncio para pedir al Ejecutivo central que no vete en el Congreso la tramitación de la ley ELA de ámbito nacional porque "estas personas necesitan el apoyo y la empatía de todas las administraciones".
Moreno también se ha referido a los jóvenes y ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas de empleo destinado especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables dotado con casi 500 millones de euros.
La situación sanitaria
Durante su discurso, Juanma Moreno ha admitido que hay dos cuestiones que le quitan el sueño: la falta de agua y el problema de la sanidad pública. Los considera los dos principales desafíos que afronta su Gobierno.
Siendo consciente de que la oposición convertiría el debate en "un monográfico sobre la sanidad", el presidente asumió el problema en los primeros minutos de su intervención.
"Existen problemas serios", aseguró. No obstante, le ha pedido a la oposición que actúen con rigor y que "no haga demagogia ni crean alarma": "La sanidad está hoy mejor de como lo encontramos en el año 2019", cuando él mismo asumió por primera vez la Presidencia de la Junta.
Por ello, ha pedido un pacto nacional por la salud y ha anunciado que de aquí a final de año el Gobierno andaluz hará un esfuerzo para realizar 9.000 cirugías y reducir las listas de espera quirúrgica en más de un 17%. También que se están tramitando dos acuerdos marco para concertar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, que se empezarán a aplicar entre enero y febrero del próximo año.
[Un millón de andaluces están en listas de espera sanitarias y el PSOE pide el cese de la consejera]
Por último, para combatir la sequía, el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes una nueva estrategia con medidas y actuaciones de emergencia a corto plazo.
A su vez, se instalarán en los puertos andaluces tomas de conexión con las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable más cercanas para poder traer barcos cargados con hasta 100.000 metros cúbicos de agua, por si la situación lo requiere.
Críticas de la oposición
"Andalucía lleva dos años con encefalograma plano y sin pulso", ha sido una de las críticas que ha lanzado el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, cuando ha subido a la tribuna.
Además, ha acusado a Moreno de "vender humo" y de ejercer con su mayoría absoluta como "arma de destrucción masiva" contra el Gobierno de Pedro Sánchez y como "un jefe de oposición" al mismo.
De igual modo, ha lamentado que Moreno contribuya continuamente "al enfrentamiento" entre catalanes y andaluces cuando debería ayudar "a que en este país haya convivencia y armonía".
Antes de esta crítica, Espadas basó fundamentalmente su discurso en la situación sanitaria, al igual que los portavoces de Vox, Manuel Gavira, la de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, y el de Adelante Andalucía, José Ignacio García,
El socialista, en primer lugar, le reprochó que su grupo se haya negado a apoyar la celebración de un debate monográfico sobre la sanidad en la Cámara andaluza que lleva "meses" solicitando el PSOE.
A su juicio, la sanidad está "amenazada por su deficiente gestión y su hoja de ruta privatizadora" y le ha reprochado el aumento de las listas de espera. "La han ocultado durante año y medio no por un fallo técnico, sino por la vergüenza que produce tener las mayores demoras sanitarias del país".
La respuesta de Moreno ha sido en forma de consejo: "No se deje contagiar de la política sanchista de la división y la mentira", y de petición: "Súmese al espíritu de Doñana".