El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha alertado este domingo de nuevo del grave problema de sequía que atraviesa Andalucía. Además, ha señalado que ya desde el próximo verano puede haber serios problemas de abastecimiento.
Contra esto, el presidente andaluz ha pedido al Gobierno central colaboración para establecer lo más pronto posible un 'Plan director de desalación'. Dentro del mismo Moreno quiere incluir la puesta en marcha de nuevas desaladoras.
Esta estrategia se une al transporte de agua en barcos que el presidente andaluz anunció ya hace dos semanas en el Parlamento de Andalucía.
[Luis Luque, director técnico de Emasesa: "No va a haber cortes de agua en Sevilla por la sequía"]
El presidente de la Junta ha hecho estas declaraciones sobre la sequía en la visita a la mayor desaladora del mundo, en Dubái. Para Moreno, este es un buen ejemplo de algo que se puede hacer en Andalucía para frenar la falta de agua.
Para la construcción de nuevas desaladoras el presidente andaluz ha indicado que es necesaria la colaboración del Gobierno, que es quien tiene competencias en la zona marítimo-terrestre.
"Va a faltar agua"
En Andalucía "va a faltar agua", ha señalado Moreno, quien ha pedido "hacer todos los esfuerzos y usar todos los recursos" para luchar contra la sequía en la comunidad. La desalación es una de las opciones, ha añadido. "No lo debemos desechar, sin lugar a dudas, en los 800 kilómetros de litoral que hay en la comunidad", ha apuntado.
Para el presidente, desde Huelva y hasta Almería hay que hacer plantas desaladoras "que nos permitan tener y recuperar más hectómetros cúbicos, no solamente para el riego, la agricultura o la ganadería, sino también para el turismo y para el consumo humano, porque este agua se podría consumir".
Juanma Moreno ha insistido en los problemas serios de abastecimiento de agua que se pueden dar en el verano en varias capitales de provincia y municipios si no llueve durante este invierno y la primavera.
Ante este panorama que se avecina, ha advertido de que la construcción de una desaladora puede durar entre tres y cinco años, con lo que ha insistido en la necesidad de que, cuanto antes, el Gobierno central y la Junta cierren un calendario y acuerdo de financiación en relación con un mapa de desaladoras en Andalucía que permita ponerlas en uso "lo antes posible".
Proyectos ya en marcha
Ha recordado que en este momento hay proyectos ya en marcha, como es la desaladora de Vélez-Málaga, y otros en los que se está trabajando en las provincias de Almería y Málaga. Se ha referido también a los proyectos de emergencia de desaladoras portátiles en la Axarquía y en Marbella.
No obstante, ha insistido en que se necesitan "infraestructuras de calado que den continuidad y estabilidad a la capacidad de generar agua de consumo para el conjunto de Andalucía".
El presidente andaluz ha recalcado que hay que aprender que los países que han salvado la situación de sequía con desaladoras y se ha mostrado convencido de que en Andalucía podría ubicarse una gran desaladora como la que hay en países del Golfo Pérsico.
"Vamos a intentar aprovechar esa relación fluida que tenemos ahora para que, cuanto antes, canalicemos esas necesidades que tenemos", según ha apuntado el presidente, quien ha confiado en que pueda empezar a trabajar ya en un gran proyecto con el Ejecutivo nacional que permita aliviar la situación de déficit hídrico que hay en Andalucía, especialmente en la zona oriental.