Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tenía escrito el guion para reprochar en la sesión de control en el Parlamento andaluz al líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, la entrega del Ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu.

Y así ha sido. En su último turno le ha instado a recuperar al PSOE de "manos de radicales" en las que se encuentra en la actualidad, a su juicio, porque España "necesita ese partido de centro izquierda sensato".

Juan Espadas podría haber escurrido el bulto con cualquier excusa sobre su gestión del Gobierno andaluz, pero ha entrado al trapo equiparándola con la moción de censura que el PP impulsó junto a Vox en la localidad malagueña de Mijas o en la de Arenas del Rey, en la provincia de Granada, que cuenta con poco más de 1.000 habitantes.

[¿Hay espacio para un PNV andalucista en Andalucía?]

Desde ese instante, la sesión de control se ha nacionalizado. Juanma Moreno le ha preguntado si ve razonable, primero que se le ceda la Alcaldía de Navarra a EH Bildu con todo lo que conlleva, y segundo, compararla con la de esas dos localidades a las que se ha referido. 

También tenía claro Juanma Moreno que le iba a pedir al líder andaluz que contribuyera a recuperar al PSOE "de manos de los radicales" porque España "necesita que esté en la zona templada" del arco político. "No pierdan la esencia, la coherencia, y que vuelva otra vez al PSOE que necesita este país".

Antes de la sesión de control, el presidente andaluz ha tirado ese mismo órdago a nivel nacional. "Alguien en el PSOE debería asumir un punto de liderazgo moral dentro de ese partido, que puede llegar a acuerdos con el PP en muchos campos, en muchos ámbitos y en muchos objetivos".

También se ha referido al discurso de Sánchez en el Parlamento europeo. A su juicio, lo que hizo "fue romper la dignidad del Estado de derecho español, trasladar una imagen de un país de segunda en términos de calidad institucional y dividir".