El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 17,73 millones de euros a más de 13.500 productores de frutales y frutos de cáscara en Andalucía. Estas ayudas extraordinarias buscan compensar la situación provocada por la sequía y el conflicto bélico en Ucrania.
El montante total de la ayuda para toda España es de 70,32 millones de euros, que se repartirán entre los 64.660 titulares de explotaciones agrícolas beneficiadas por esta ayuda. Según una nota del Gobierno, los importes se abonarán a los agricultores antes de que termine el año.
La ayuda se estableció en mayo en el Real Decreto-Ley que establecía medidas urgentes en materia agraria ante la situación de sequía que acechaba al país, así como a las consencuencias nocivas que está teniendo para el campo el conflicto bélico en Ucrania.
La ayuda extraordinaria se concede a cultivos de frutales (de pepita, de hueso, tropicales y/o cítricos), así como a producciones de frutos de cáscara que se hayan beneficiado de la Política Agraria Común en 2023 y que se encuentren ubicadas en las llamadas zonas de afectación de la sequía.
En el caso de Andalucía, las ocho provincias se consideran zonas afectadas por la falta de lluvias. Almería, Granada y Málaga son zonas de afectación alta, mientras Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla están registradas como afectación media.
Esta diferenciación entre zonas de afectación alta y media repercute en la dotación que se ofrece por hectárea. Así, en el caso de las provincias más afectadas por la sequía, se dotará con 270,9 euros por hectárea de frutales, y 90,6 euros por hectárea de frutos de cáscara.
En el caso de las explotaciones que cuenten con la mayor parte de su superficie en la zona de afectación media, se pagarán 135,4 euros por hectárea para frutales, y 45,3 euros por hectárea para frutos de cáscara –es decir, la mitad.
Las ayudas se abonarán solamente si el importe a percibir es igual o superior a los 200 euros, y se impone un máximo de 70 hectáreas por beneficiario. De este modo, la ayuda máxima que podrá recibir un agricultor es de 18.963 euros en el caso de las zonas de afectación alta, y de 9.478 euros en las de afectación media.