El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España. María José López Europa Press

Andalucía

La Junta ya es dueña de nuevo de los 70 edificios que vendió el PSOE a un fondo en 2014

La venta ingresó 300 millones en las arcas de la Junta pero suponía el compromiso de pagar más 700 para alquilarlos.

8 enero, 2024 17:11
Sevilla

La Junta de Andalucía ya ha recuperado los 70 edificios que el PSOE, cuando estaba en el Gobierno regional, vendió a un fondo de inversión. La medida supone una inversión de 300 millones de euros pero, a la larga, implica un ahorro de cien millones, estiman desde el Ejecutivo de Juanma Moreno. 

Cuando la Junta vendió los inmuebles en 2014, firmó a la vez un contrato de alquiler por los mismos por 36,5 millones de euros al año. Es decir, recibió 300 millones pero debía pagar por ocupar los que pero ya no eran suyos.

Eso, entendía el Gobierno andaluz ya con el PP a la cabeza, suponía un derroche de dinero porque solo en esos 20 años acordados de alquiler debía pagar más de 700 millones de euros.  

[Andalucía recompra al fondo WP Carey por 328 millones de euros los 70 edificios que vendió hace nueve años]

Con la llegada de enero la Junta ha tomado posesión ya de los inmuebles que, señala la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, los andaluces ahorran. Son 35,6 millones de euros cada año, un total de cien hasta el momento en que estaba firmado el acuerdo de alquiler. 

En estos edificios, recuerdan desde la Consejería que dirige Carolina España, trabajan unos 8.600 empleados públicos de la Junta. "Esta operación supone la eliminación de una sola vez del 60 por ciento del coste de los alquileres anuales que ha venido pagando la Junta de Andalucía hasta el pasado año", explica la consejera de Economía.

Operación a pérdida

"En una década, habríamos pagado bastante más por los alquileres de lo que vamos a pagar por la compra", añade Carolina España. Apunta que "ésta operación ha sido posible gracias al saneamiento previo de las finanzas que ha llevado a cabo estos años la Junta de Andalucía y se podrá amortizar en menos de diez años".

Entre los edificios que han sido objeto de la operación se encuentran algunos muy significativos, como los que comparten diversas delegaciones territoriales en varias provincias andaluzas (Málaga, Jaén o Córdoba, por ejemplo).

La Junta recupera también las sedes centrales de las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Salud y Consumo, en Sevilla. Hay oficinas de empleo, conservatorios, delegaciones territoriales...

La compra de estos edificios por parte de la Junta de Andalucía, que ha abonado por ellos 327.284.000 euros (más 1 millón más que se entregó en la firma del contrato privado), forma parte del Plan Estratégico de Sedes Administrativas de la Junta de Andalucía, que está diseñando la Dirección General de Patrimonio.