Sevilla

La Oficina Antifraude considera que el director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, podría haber incurrido en causas de incompatibilidad al aprobar ayudas a un grupo de trabajadores entre los que estaba su hermano.

Así lo ha explicado el PSOE andaluz, partido que denunció estos hechos y que ahora pide el cese del alto cargo. El diputado socialista Josele Aguilar, que ha comparecido ante los medios para explicar la resolución provisional de Antifraude, ha pedido además explicaciones al Gobierno andaluz por esta causa. 

La Oficina Antifraude investigaba si el alto cargo de la Consejería de Agricultura, Agua  Pesca y Desarrollo Rural había vulnerado la norma de conflicto de intereses en la tramitación de subvenciones.

[Andalucía crea una oficina antifraude para vigilar los fondos públicos que podrá multar hasta con 100.000 €]

Según la propuesta de resolución de Antifraude, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, podría ser así. El organismo, indica el PSOE, señala que el alto cargo de la Junta "incumplió su obligación de inhibirse" a la hora de dar ayudas a dos empresas con las que tenía relación. 

Además, el director general de Pesca "había incurrido en un conflicto claro de intereses" con dos empresas en las que era directivo" y al dar "ayudas a familiares", ha añadido Aguilar.

Desde la Consejería explican que no es exactamente como cuenta el PSOE. Señalan en primer lugar que el documento de Antifraude no es una resolución sino una propuesta de resolución. Contra la misma, está abierto el plazo de alegaciones. 

"Provisional"

La propia oficina Antifraude coincide con la Junta. Su escrito, han aclarado es "una propuesta de resolución provisional, no finalizadora del procedimiento", y al respecto ha precisado que "la parte denunciante y la parte denunciada disponen de un plazo de presentación de alegaciones que aún no ha concluido".

En el caso de los familiares, matizan que no eran ayudas en concurrencia competitiva. Se le daba a todos los tripulantes durante una parada por razones biológicas. Alguno de los beneficiarios, reconocen, eran familiar del alto cargo andaluz. "No se les dieron por ser quien eran, se les iba a dar igual por su profesión", insisten. 

Además, indican que el alto cargo vendió las participaciones que tenía en las empresas de pesca objeto de la investigación cuando, al cambiar la ley, vio que había un problema de incompatibilidad. 

"No hay fraude"

Por último, fuentes del departamento que dirige Carmen Crespo señalan quese trata de una cuestión "administrativa, no de un delito", matizan. "No hay fraude", insisten.

Lo mismo señala la Oficina Antifraude. "En cualquier caso, la OAAF no está investigando ningún supuesto de fraude, las acciones que son objeto de filtración hacen referencia únicamente a infracciones de carácter administrativo, nunca delictivas, en las no se han detectado ningún tipo de alcance contable o de perjuicio económico para la Junta de Andalucía en el reparto de ayudas".

En todo caso, el PSOE andaluz ha pedido el cese del alto cargo de la Junta y, además, que la consejera, Carmen Crespo, comparezca para dar explicaciones por este caso. "No puede seguir un día más. Emplazamos a la consejera de por qué ocultó las incompatibilidades. Por qué las negó y dijo que no había causa", señala el PSOE.

"Exigimos la comparecencia inmediata y si no da explicaciones contundentes emplazaremos a Juanma Moreno para que adopte las medidas necesarias de esta nueva crisis de su gobierno", han añadido los socialistas.

Denuncia del PSOE

Fue el mismo PSOE quien denunció ante Antifraude el caso de Martínez Malia. Lo hizo por ayudas que había firmado el alto cargo de Agricultura y Pesca a dos sociedades: Carabina y Farruco, S. L. y Pesquerías Quintino, S. L.. Cuando se dieron esas ayudas Martínez Malia era directivo de ambas, señalaron los socialistas. 

Martínez Malia, gaditano y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, es especialista en gestión de empresas y armador. Ha sido, además presidente fundador de la Asociación de Armadores de Barbate (ABEMPE) hasta 2007, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (2007-2010), Vocal de la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE), Vocal de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).

En el plano político, ha sido diputado Andaluz por Cádiz en la IX legislatura, desarrollando las responsabilidades de Portavoz de Pesca, Vocal de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Secretario de la Comisión Parlamentaria de Administración Local y Relaciones Institucionales.