La Ley de Amnistía, los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas para continuar en el Gobierno o la moción de censura del PSOE y Bildu en Pamplona podrían llevar al PSOE andaluz a los peores resultados de la historia si las elecciones autonómicas se celebraran ahora.
De hecho, casi el 74% de los andaluces preguntados por la situación política nacional la considera "negativa" para el futuro de España, mientras que sólo un 19,3 por ciento la ve "positiva".
El barómetro de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), en su sondeo de diciembre a 3.600 ciudadanos, detecta una caída de 3,7 puntos para los socialistas de Juan Espadas, unos resultados que sólo le permitirían obtener entre 25 y 27 escaños frente a los 30 que consiguió en los últimos comicios autonómicos.
[Puigdemont 'amnistía' in extremis a Sánchez con 8 nuevas concesiones que siguen vaciando al Estado]
Son las cifras que se desprenden de esta última encuesta publicada por este organismo, dependiente de la Consejería de la Presidencia, también conocido como el 'CIS' andaluz.
El PP andaluz, en cambio, reforzaría su mayoría absoluta hasta obtener el 46,2% de los sufragios, lo que se traduciría entre 60 y 62 frente a los 58 que alcanzó en junio de 2022.
Vox seguiría como tercera fuerza con el 12,7% de los sufragios con hasta 12 escaños, superando a Sumar, que sería en cuarta posición con el 11,9% de apoyo. No obstante, mejora sus apoyos hasta lograr diez escaños, el doble que los actuales cinco.
Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez, obtendría un 3,8% de los sufragios y, como máximo, un escaño, mientras que Ciudadanos seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 1,5% de los votos.
Valoración de los líderes
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 6,34. A su vez, es el más conocido por los encuestados, concretamente por el 97,8 por ciento. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene una valoración de 4,24 puntos, con un 71,2 por ciento de nivel de conocimiento.
Respecto a la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta, el 64,2 por ciento de los andaluces la califica de 'muy buena' (15,4%) o 'buena' (48,8%), frente a un 24 por ciento que la ve 'muy mala' (5,9%) o 'mala' (18,1%), y un 7,8 por ciento que la califica de 'regular'.
Para el 60,7 por ciento de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 19,3 por ciento la ve mejor y un 17,9 por ciento la ve peor.
[Las seis claves del pacto por Doñana, el primer gran acuerdo de la legislatura entre PP y PSOE]
Este este barómetro introduce también una pregunta sobre el acuerdo firmado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía para proteger el espacio natural del parque de Doñana y el 66,5% de encuestados lo ve 'muy bien'.
Esta es la sexta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra con datos de intención de voto desde que se celebraron las elecciones autonómicas del 19 de junio de 2023 y en lo que va de duodécima legislatura.
Reacción de Juan Espadas
Por su parte, Juan Espadas ha reaccionado a esta encuesta y le da "cero credibilidad". A su juicio, se trata de "un instrumento de manipulación y propaganda" de la Junta, de la que depende dicha entidad a través de la Consejería de la Presidencia.
En esa línea, ha criticado que en dicho barómetro no se encuentre "ninguna valoración negativa sobre la sanidad pública andaluza" que diga que el presidente de la Junta "la está deteriorando a pasos agigantados".
"Por lo tanto: una de dos, o el Centra sólo llama a aquellos que le dicen lo que quiere escuchar, o sencillamente se manipula la información y los datos", ha concluido Espadas.