El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido en pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a través de una carta fechada ayer lunes, que "se replantee la delicada situación que está atravesando nuestro país y renuncie a los pactos alcanzados" con los partidos independentistas.
Es la segunda vez en dos meses que Moreno le solicita a Sánchez una reunión de estas características. La última vez fue el pasado 9 de de noviembre con el fin de que informara en ese encuentro sobre los efectos de los acuerdos para su investidura, la cual aún no se había producido, en principios básicos como la equidad de trato entre los españoles, la separación de poderes y la seguridad jurídica.
Ante la falta de respuesta de aquella misiva, el 24 de noviembre los presidentes y presidentas de once comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, volvieron a solicitar formalmente una convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes.
[Moreno pide a Sánchez una Conferencia de Presidentes para tratar los acuerdos de investidura]
Reglamentariamente esta debe ser convocada a petición de al menos diez presidentes de CCAA y ciudades con Estatuto de Autonomía.
En la carta, Moreno le recrimina que, aunque contestó el 1 de diciembre diciendo que procedería a su convocatoria, aún ni ha convocado el comité preparatorio previo, que es al que corresponde determinar la sede de la reunión y fijar el orden del día, entre otras cuestiones.
Por este motivo, asegura que su "preocupación e inquietud ha ido en aumento" desde la primera misiva. También le traslada en la carta que los pactos alcanzados para obtener su investidura "afectan gravemente a la seguridad jurídica y legal del Estado de derecho, así como la igualdad entre los españoles".
De ahí que le avise de que su posición en la Conferencia de Presidentes será "instarle a que se replantee la delicada situación que está atravesando nuestro país y renuncie a los pactos alcanzados".
Más todavía, añade, si se tiene en cuenta las consecuencias que pueden derivarse de la actual fragmentación política, así como de los futuros acuerdos que se alcancen con aquellas fuerzas que "confiesan sin reparos que sus objetivos son revertir la Constitución, romper la integridad territorial y conformar un estado insolidario", señala Moreno en la misiva.
Por todo ello, le reitera la importancia de convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes para abordar "asuntos cruciales para el futuro de España y para el mantenimiento y la conservación de los pilares fundamentales de igualdad y convivencia consagrados en la Constitución española".
En su cuenta en la red social X, Moreno ha informado este martes de esta nueva carta que ha remitido a Sánchez, apuntando que "sus pactos bilaterales afectan gravemente a la seguridad jurídica y la equidad". "Nunca aceptaremos que se rompa la igualdad entre españoles".