El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha relevado a Noel López como secretario de Organización de la formación andaluza. Su nuevo número 3 será el diputado socialista por Jaén en el Parlamento andaluz y secretario de Organización del partido en esta provincia, Jacinto Viedma.
El PSOE andaluz ha comenzado a ejecutar los cambios internos de cara a la próxima cita con las urnas en 2026, tal como anunció hace unas semanas en un desayuno informativo Espadas rodeado de su cúpula. Todo ello con el fin de construir "un gobierno alternativo" para arrebatarle la Junta a Juanma Moreno en los próximos comicios.
Según informan desde el partido a este periódico, aún no se le ha asignado nuevo cargo a Noel López. En cualquier caso, éste seguirá en la Ejecutiva, tal y como dijo Espadas en aquel encuentro con la prensa.
Según ha adelantado la Cadena SER, estos cambios se propondrán el próximo viernes en el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano del partido entre congresos.
López había sido una de las personas del núcleo duro de Juan Espadas desde su llegada a la secretaría general tras ganarle las primarias a Susana Díaz. No obstante, el pasado mes de mayo, en pleno proceso electoral, fue relegado de sus funciones tras verse implicado en el secuestro de una edil del que fuera su equipo de gobierno de Maracena, junto a la alcaldesa, Berta Linares, y otro concejal.
Finalmente, el caso se archivó y López volvió a ser secretario de Organización del PSOE andaluz. En aquellas elecciones el partido obtuvo un mal resultado municipal perdiendo en todas las capitales de provincia y sobreviviendo en sólo dos diputaciones, la Sevilla y Jaén.
Precisamente Viedma procede de la formación jienense, donde ha sido secretario de Organización de la mano de Francisco Reyes, uno de los dirigentes socialistas con más peso en el PSOE andaluz.
[El juez archiva la causa contra la exalcaldesa de Maracena por el secuestro de una edil]
En cualquier caso, el nombramiento de Viedma no será el único cambio que incluirá Espadas en la dirección regional, ya que la parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez salió de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE para asumir "mayor peso y responsabilidad" en la formación andaluza.
De hecho, Espadas ha decidido suprimir la figura de la Vicesecretaría General que, desde que en 2021 ascendió al liderazgo de la federación socialista andaluza ocupaba la parlamentaria por Jaén Ángeles Férriz. No obstante, esta continuará como portavoz del grupo socialista en la Cámara autonómica y, además, coordinará el ese "gobierno alternativo".
Espadas tiene previsto anunciar estos cambios este mismo jueves, un día antes de que dé comienzo el Comité Director del PSOE-A, y una primera lista de expertos de la sociedad civil, de distintos ámbitos y áreas, que se unirán a su nuevo proyecto alternativo.