Los médicos de Andalucía recetarán ejercicio físico a sus pacientes desde esta misma primavera. Así lo ha anunciado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el Parlamento andaluz.
Para poder prescribir el hacer deporte como tratamiento, hay hasta 612 médicos y enfermeros de la comunidad que han recibido formación "específica", ha señalado el consejero.
Además, se ha incluido en estos cursos a 299 licenciados en Educación Física, añaden fuentes de la Junta de Andalucía. Estos profesionales del deporte han recibido formación en "actividad y ejercicio físico saludable".
[La consejera andaluza de Salud no va a dimitir por las listas de espera: "El sistema funciona"]
La iniciativa, ha explicado el consejero de Deporte, es parte del Plan de Prescripción de Ejercicio Físico 'Andalucía en forma', que aprobó el Gobierno andaluz el pasado mes de noviembre.
Expertos en deporte
Estos profesionales, señala el plan, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, señala que esos profesionales formarán parte de "comisiones locales" junto con "profesionales de otros sectores y población destinataria".
El documento, además, señala que los médicos prescriban ejercicio en situaciones como la diabetes, la salud mental o la obesidad infantil. Además, esta recomendación facultativa debe estar "dentro de los distintos planes integrales del SAS".
La medida, ha explicado Bernal, se pondrá en marcha con una "estrecha" colaboración con la Consejería de Salud y Consumo.
Unidades de Ejercicio Físico
En plan contempla además la puesta en marcha de "Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEFs)". Serán los órganos que coordinen la implantación de los tratamientos de ejercicio físico.
Este Plan de Prescripción de Ejercicio Físico se articula en torno a cinco líneas estratégicas, explican desde la Consejería que dirige Bernal.
La primera es la prescripción, derivación y coordinación; la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación, y la tercera, la investigación, la innovación y la formación. También se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización en la quinta.