La campaña de Alfonso Rueda, el candidato popular a las elecciones gallegas, está siendo medida al milímetro. El objetivo es centrarse en Galicia y en clave autonómica para dar una imagen de seguridad y de no necesitar refuerzos para alcanzar la quinta mayoría absoluta de los populares.
De ahí que sean muy pocos los compañeros barones elegidos para que le acompañen en los próximos días antes del 18 de febrero. Únicamente está previsto que hagan campaña en tierras gallegas el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
¿El objetivo? Apelar de nuevo a que el único voto útil es el del PP con el fin de evitar que Vox entre en el Parlamento gallego y haga tambalear esa quinta mayoría absoluta. De ahí que la elección de Juanma Moreno y Ayuso no sea casual. Ambos dirigentes lograron ganar ese pulso a Vox en sus respectivas comunidades.
En el PP gallego son conscientes de que no se pueden permitir errores. Aunque las encuestas no pronostican que el partido de Santiago Abascal consiga representación, cualquier voto que vaya dirigido al partido de Santiago Abascal dejará de sumar para Rueda.
Juanma Moreno será el primer dirigente del PP ajeno a la comunidad gallega que acudirá a un mitin de Rueda. Lo hará este sábado por la tarde en Sangenjo y en Santiago de Compostela, donde en estos momentos gobierna el BNG. Al día siguiente, Moreno visitará la Casa de Andalucía y dará un paseo electoral con componentes de la lista de Rueda.
Isabel Díaz Ayuso acudirá a Galicia en el sprint final de la campaña. El próximo jueves participará en un acto junto a Alfonso Rueda en la ciudad de Vigo para que insista en ese mensaje de que "el único voto útil será el destinado al PP".
En todo caso, desde Génova no se han escatimado esfuerzos a la hora de implicarse en la campaña gallega y el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido y tendrá en los próximos días una importante presencia. Lo hará con una agenda propia y diferenciada de la del candidato, con el que sólo coincidirá en actos puntuales.
También se ha implicado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, y a los actos de la Feira do Cocido de Lalín (Pontevedra) del pasado fin de semana se sumó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Elecciones claves
Si bien en precampaña prácticamente todos los barones populares arroparon al aspirante a la reelección en un acto en A Coruña, la campaña en sí ha sido muy medida y estudiada en cuanto a la participación.
[Moreno cree que el resultado en Galicia no condicionará el futuro de Feijóo: "Él no se presenta"]
En primer lugar, porque es la primera cita con las urnas tras las elecciones generales, en las que el PP no consiguió gobernar. En segundo, porque es la tierra de Alberto Núñez Feijóo donde ha gobernado durante 15 años.
Aunque hace unos días el propio Juanma Moreno desvinculó su futuro al frente del PP de los resultados que su partido obtenga en Galicia el próximo 18 de febrero, un respaldo sin fisuras a Rueda y al PP lo sería también para él.
A su vez, los populares son conscientes de que un éxito rotundo del PP en Galicia y en las elecciones europeas que se celebrarán en mayo puede ser una contundente respuesta a los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y al embrollo judicial en el que se ha enredado para mantener el respaldo parlamentario de Junts.