El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado su intervención en un acto en Galicia para apuntar directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como responsable de las muertes de los agentes de la Guardia Civil cuya patrullera fue embestida y arrollada en la noche del viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).
En un acto en Santiago de Compostela, en el que ha acompañado al candidato del PP, Alfonso Rueda, Moreno le ha exigido responsabilidades de la falta de medios de los agentes a la hora de combatir el narcotráfico: "¿Cómo puede ser que los narcos se rían y humillen al Estado Español?".
"¿Cómo puede ser que el Gobierno no dé recursos para poner en su sitio a los narcos y cómo puede ser que el presidente del Gobierno no pida responsabilidades?", ha preguntado Moreno al final de su intervención levantando el aplauso de los asistentes.
Moreno ha pedido que "caiga todo el peso de la ley" sobre los culpables, pero también ha pedido responsabilidad a Pedro Sánchez porque "es el responsable".
Previamente, en su cuenta de 'X', Juanma Moreno había reclamado al Gobierno central que declare "ya" a la provincia de Cádiz como Zona de Especial Singularidad, tras la situación acontecida en el puerto e Barbate.
"El Estado no puede consentir ser humillado por el narcotráfico. Lo venimos reclamando desde Andalucía: nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado deben contar con los medios necesarios permanentemente", ha publicado en su perfil.
Una reclamación que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha hecho en persona en Barbate, a donde ha asistido a la concentración en repulsa del "asesinato" de estos dos agentes.
Patrulleras averiadas
Según ha podido confirmar este periódico, los dos guardias civiles fallecidos navegaban en una zódiac neumática de pequeñas dimensiones porque las tres patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que tienen su base en Cádiz se encuentran averiadas desde hace varias semanas.
"Enviaron a los agentes a la muerte", sentencia indignado en declaraciones a EL ESPAÑOL un responsable del Instituto armado, quien considera que lo ocurrido en Barbate pone en evidencia los precarios medios con los que cuenta la Guardia Civil para luchar contra el narcotráfico en una zona tan caliente como el Estrecho.
"No puedes enviar a nuestros hombres a la guerra, sin balas", añade gráficamente. Las principales asociaciones de la Guardia Civil han exigido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su incapacidad para dotar a este cuerpo de los medios necesarios.