El pacto por Doñana que firmaron la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica está en stand by por una supuesta declaración de suelos forestales como cultivables en el nuevo decreto de simplificación administrativa de la Junta de Andalucía.
La polémica ha surgido un día después de las elecciones gallegas tras la denuncia del PSOE-A de que el Gobierno andaluz ha realizado, a través del decreto ley de simplificación administrativa, una modificación de la Ley Forestal de Andalucía (Ley 2/1992, de 15 de junio) que permitiría supuestamente la conversión de terreno forestal en agrícola en el entorno de Parque Nacional de Doñana para más inri.
De momento, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha suspendido la reunión sobre Doñana prevista para mañana con alcaldes de la zona, equipos técnicos y organizaciones. Al encuentro iba a asistir el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Lo ha hecho tras reunirse este lunes en Madrid con el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. En declaraciones a los periodistas, Ribera se ha mostrado "preocupada" y "sorprendida" al considerar que se ha producido "una legalización retroactiva de usos agrarios en suelo forestal". De ahí que vaya a llamar esta misma tarde al presidente andaluz, Juanma Moreno, para aclarar lo sucedido.
Este jueves 22 de febrero está previsto un encuentro en san Telmo entre la vicepresidenta y Juanma Moreno para abordar cuestiones sobre la sequía que, de momento, sigue adelante.
La Junta ofrece "diálogo"
Por su parte, la Junta ha mostrado su disposición a "buscar una fórmula para la redacción del artículo" del cuarto decreto ley de simplificación administrativa que hace referencia a la "adaptación" de la Ley Forestal andaluza a la estatal.
En cualquier caso, insisten desde el Gobierno andaluz que en el artículo 244 del citado decreto ley, "la Junta se limita a adaptar la Ley Forestal andaluza a la estatal", mientras que, "en ningún momento, se habla de regadíos ni de Doñana". Por tanto, insisten en que no actúan "ni unilateralmente ni de espaldas a nadie" y en que es "rotundamente falso" que quiera recuperar esa proposición de ley en este decreto.
[Juanma Moreno y Teresa Ribera se verán el 22 de febrero en Sevilla para abordar la sequía]
Sin embargo, la ministra ha admitido que le preocupa lo que ha visto y que se lo ha "encontrado" publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía "por sorpresa". Ha explicado que en el Gobierno no tenían "ni idea" de que se estuviera haciendo una modificación de ese tipo, por lo que hay que tomarlo "con mucha cautela".
“Quiero entender qué es lo que ha ocurrido. No me siento en condiciones de saber qué es lo que tenemos delante y lo lamento profundamente”, ha concluido la ministra.