El presidente andaluz, Juanma Moreno, no es partidario de los indultos y "menos a condenados por corrupción". Así se ha manifestado Moreno respecto al posicionamiento que debe adoptar la Junta, a petición de la Audiencia de Sevilla, sobre el indulto del expresidente José Antonio Griñán por el caso ERE.
En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Moreno se ha referido de esta forma al escrito que ha entregado la Junta en la Audiencia Provincial de Sevilla.
Moreno ha recordado que el indulto es una "gracia" que tiene el Gobierno de la nación y que otra cosa distinta es lo que ha decidido la Audiencia de permitir que José Antonio Griñán no entre en la cárcel por motivos de enfermedad del expresidente de la Junta, condenado en este caso.
"La Audiencia tiene capacidad, como de hecho ha sucedido, para que por motivos de enfermedad el señor Griñán no entre en la cárcel, y otra es un indulto a un condenado por corrupción, eso ya es una cosa distinta", ha señalado Moreno.
En su escrito judicial, la Junta insiste en que esta Administración aún no ha recuperado las cantidades defraudadas y que esto es lo único que cabe manifestar por parte de la misma, considerando su exclusiva condición de perjudicada, respecto a la petición de indulto solicitada.
En este sentido, la Junta asegura que está llevando a cabo todo tipo de actuaciones para la recuperación de lo defraudado, utilizándose todas las vías jurídicas posibles.
Con fecha 7 de agosto de 2023, el Gobierno andaluz presentó denuncia ante el Tribunal de Cuentas por presunta responsabilidad contable por los mismos hechos que se han declarado probados por sentencia judicial.
De este modo, el gabinete jurídico de la Junta da respuesta a las providencias de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla dictadas en piezas de indultos. Desde la Junta insisten en que únicamente ostenta en dicho procedimiento la condición de Administración perjudicada económicamente.
"No se aprecia arrepentimiento"
Sobre este asunto se ha pronunciado también este martes en una entrevista en Canal Sur, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien considera que en el informe solicitado por la Audiencia alega que "no se aprecia arrepentimiento ni se han devuelto las cantidades defraudadas".
Nieto, por tanto, aprecia "debilidades" en la petición desde el punto de vista jurídico "y sin valoraciones políticas", y ha añadido que los indultos no se deben usar como "arma política ni a favor ni en contra".
[El fiscal pide al TC que confirme la condena a prisión de Griñán por malversación por los ERE]
La cantidad de dinero público defraudada fue de unos 680 millones de euros y hasta la fecha, la Junta ha iniciado la reclamación de 70 millones, un 10 % del total, gracias a que en las sentencias firmes que se han dictado se está garantizando que la Junta pueda reclamar la devolución, según Nieto.
La Audiencia de Sevilla se encargará de tramitar el indulto de ocho de los nueve condenados por la pieza política de los ERE, mientras que el Supremo lo hará del caso del ex director general de Trabajo Juan Márquez porque, tras la condena de la Audiencia, modificó la pena impuesta inicialmente.